Esquerra Republicana sufrió una derrota considerable en las elecciones municipales del 28-M. Dos días más tarde, llegan los primeros gestos, a las puertas de unas nuevas elecciones, las españolas del 23-J. Según adelanta Nació y ha podido confirmar ElNacional.cat, el partido ha decidido convocar una asamblea abierta a la militancia, que tendrá lugar el martes de la semana que viene. Según las fuentes republicanas consultadas, es el proceso habitual después de unos comicios. Pero no siempre en un contexto tan convulso como el actual. En el escrito en las bases, el presidente y la secretaria general, Oriol Junqueras y Marta Rovira, admiten que "los resultados obtenidos no son tan buenos como habríamos querido".

Además de perder sus bastiones contra el PSC, ERC se dejó 300.000 votos respecto del 2019. Los republicanos atribuyen a la baja participación, que "nos ha impactado especialmente como organización" y que "hará falta analizar estas cifras de participación y trabajar intensamente para explicarnos más y mejor y volver a movilizar a este electorado que ha decidido quedarse en casa". La vista está puesta también en las nuevas elecciones que tendrán lugar dentro de 53 días, las generales del 23 de julio. En estos comicios, el president Pere Aragonès ha hecho un llamamiento a hacer un "frente común" del soberanismo catalán en Madrid para tratar de cerrar el paso a un gobierno de la derecha y la extrema derecha españolas.

Desde Calàbria sostienen que es un mecanismo habitual "cuando hay hechos destacados a valorar y compartir", como unos resultados electorales. Estas mismas fuentes sostienen que también la habría convocado aunque los resultados hubieran sido otros de más positivos.

El "frente común"

Depende a quien preguntes, el “frente común” propuesto por Pere Aragonès significa algo o la contraria. El president de la Generalitat ha tendido la mano al soberanismo para hacer frente a la derecha y la extrema derecha en las elecciones del 23-J, sin concretar fórmulas. Una propuesta que ha llegado después de que Junts per Catalunya pidiera una lista unitaria. Algunas voces de la dirección de Esquerra Republicana consultadas por ElNacional.cat niegan que contemplen presentarse conjuntamente. Otras voces de la propia ejecutiva, en cambio, no descartan ninguna opción. Hasta el punto de que hay quien ha decidido pronunciarse públicamente. Es el caso del exportavoz en el Congreso, Joan Tardà, que se ha preguntado si cambia la estrategia de ERC.

Toma de contacto Maragall-Trias

En Barcelona tuvo lugar una de las derrotas más importantes, donde pasaron de ser primera fuerza a ser la cuarta y de diez a cinco concejales. Y en la capital catalana ya han empezado los contactos para intentar construir una mayoría independentista. Ya ha habido una primera "toma de contacto" entre el ganador de las elecciones Xavier Trias y el candidato republicano Ernest Maragall. Según fuentes municipales consultadas, después de que se llamaran la noche electoral, Trias y Maragall se encontraron personalmente este lunes por la noche en una "reunión discreta", en un hotel del Eixample. Duró en torno a una hora, "sin concreciones", y de momento no se han abierto negociaciones formales como tal. Los republicanos insisten en que, como ganador de las elecciones, Trias tiene que liderar las conversaciones y la iniciativa para formar gobierno.