La voz de Oriol Junqueras ha resonado pausada y tranquila en la explanada del Parque de las Exposiciones de Perpinyà. Por evidente causa mayor no ha podido estar en persona, pero finalmente ha tenido presencia en el escenario a través de un audio grabado desde Lledoners. El mensaje, tan conciso como claro: que hay que "ser más y más fuertes para ganar el pulso al Estado" y que es imprescindible "no confundir al adversario".

Con estas palabras, el presidente de Esquerra Republicana ha roto una lanza a favor de la vía pragmática que abandera su partido y ha recordado cómo han sido capaces de "forzar el Estado" a sentarse en la mesa de negociación, que arrancó el miércoles pasado en la Moncloa, a raíz del acuerdo entre los republicanos y el PSOE para investir a Pedro Sánchez.

Las condiciones en las cuales ha tenido que enviar el mensaje grabado han hecho que el tono no haya sido el del Junqueras más encendido, el que cuando estaba en libertad se dejaba la garganta. Con todo, ha insistido en una idea que ya hace tiempo que repite. "Llevo toda la vida luchando por la independencia, he pagado un precio muy alto, pero no he renunciado a mis objetivos". Un aviso a navegantes, a la parte del independentismo que acusa a ERC de haber traicionado sus ideales.

Quien fue vicepresidente del gobierno del 1-O ha señalado que en base a aquel "aprendizaje", hay que empezar a preparar el próximo embate, que será definitivo."

Mientras se escuchaba el audio de Junqueras, se iban alternando imágenes suyas y de la actualidad política más reciente. Y justo en el momento que ha aparecido una fotografía de la reunión de la mesa de negociación entre gobiernos del miércoles pasado, se han podido oír algunos silbidos entre el público asistente.