"El juicio volverá a remover el régimen, porque la injusticia nunca puede ser en vano". Así lo han expresado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, en una carta conjunta.

"Sentar a la democracia y el deseo de libertad en el banquillo de los acusados puede ser el verdadero castigo del Estado español. A quien acusa injustamente será condenado. Quien opta por hacer un juicio político se arriesga a encontrarse ante la dignidad, la verdad y la justicia. Despreciar a la democracia tiene estos riesgos, especialmente cuando venden vientos de cambio, te vuelve todavía con más fuerza", han afirmado.

"Vuelve a ser Navidad, la segunda que no podremos pasar todos juntos en libertad," han recordado. "La segunda Navidad de injusticia para defender la democracia. El segundo en que nuestros hijos no podrán estar todos juntos con sus familias". "Nos quieren castigar para evitar aquello que no son capaces de parar, porque no saben ni pueden convencer. Nos vuelan callados pensante que así harán callar además de 2 millones de personas. Nos quieren enfadados y tristes porque desistimos de seguir el camino hacia la libertad. Definitivamente, no nos conocen. Seguimos y seguiremos siempre", han expuesto.

A pesar de todo, han recordado que "su injusticia refuerza todavía más nuestros anhelos y convicciones, justifica cada día nuestra sed de libertad. Y la prisión y el exilio los perseguirá a ellos". "Cada día que nos mantienen en esta situación, nuestro movimiento se hace mayor, más fuerte, más invencible, más internacional", han remarcado. "Somos muchos y seremos más", han subrayado. "Nos quieren divididos, nos quieren compitiendo, no caigamos a la trampa", han resaltado. "Somos mucho más fuertes cuando actuamos coordinados, cuando trabajamos con unidad de acción e hitos compartidos," han descrito.

"Estamos aquí para cambiarlo todo"

"Estamos aquí para cambiarlo todo, estamos aquí por todos vosotros, por la democracia y para hacer justicia. ¿Y el camino? El camino diverso y en muchos frentes a la vez", han constatado. "Seguimos gritando contra la represión en todos los sitios y rincones que queramos, apelando al espíritu transversal del 3-O y yendo más allá; trabajamos en Europa y en el mundo porque la causa de los catalanes es la causa de la democracia y la libertad".

"Movilicémonos siempre, porque eso sólo tiene sentido si es con la gente y por la gente. Y trabajamos para volver a refrendar nuestra causa porque probablemente eso es lo que nos hará falta, revalidar el mandato democrático para que sea definitivo", han pedido.

"Somos independentistas porque somos republicanos y sabemos que la construcción de un nuevo estado en forma de república es la mejor -y la única- manera de poder ayudar de verdad a los ciudadanos de este país, que es nuestro principal objetivo," han resaltado.

Los líderes de ERC acaban la carta deseando una buena Navidad a todo el mundo.

Lee la carta íntegra:

"Carta conjunta del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y de la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira

Pienso

que nada es en vano;

que nada de aquello que digo

ni de aquello que hago

no se pierde,

si en el juego arriesgo

todo lo que tengo

sin temor de perder.

Miquel Martí Pol. Pienso, digo, hago...

Vuelve a ser Navidad, la segunda que no podremos pasar todos juntos en libertad. La segunda Navidad de injusticia para defender la democracia. El segundo en que nuestros hijos no podrán estar todos juntos con sus familias. Nos quieren castigar para evitar aquello que no son capaces de parar, porque no saben ni pueden convencer. Nos vuelan callados pensante que así harán callar además de 2 millones de personas. Nos quieren enfadados y tristes porque desistimos de seguir el camino hacia la libertad. Definitivamente, no nos conocen. Seguimos y seguiremos siempre.

Su injusticia refuerza todavía más nuestros anhelos y convicciones, justifica cada día nuestra sed de libertad. Y la prisión y el exilio los perseguirá a ellos. Cada día que nos mantienen en esta situación, nuestro movimiento se hace mayor, más fuerte, más invencible, más internacional. Somos muchos y seremos más; estamos lejos, más que nunca, pero no lo bastante todavía. Y eso sólo quiere decir que tenemos que seguir trabajando.

Nos quieren divididos, nos quieren compitiendo, no caigamos a la trampa. Somos mucho más fuertes cuando actuamos coordinados, cuando trabajamos con unidad de acción e hitos compartidos. Juntos para avanzar, desde la diversidad, con lo mejor de la pluralidad, sin uniformizarnos, aprovechando lo mejor de cada uno. Conocemos la receta, actuamos.

Nos han querido ignorar, despreciar, castigar y humillar. También nos querrán comprar. La democracia no tiene precio, la libertad tampoco y la dignidad todavía menos. El camino es la justicia y esta sólo puede ser la absolución y de la absolución a la autodeterminación.

El grito de libertad del 1-O sigue resonando y moviendo los fundamentos del régimen del 78. Probablemente habrá que removerlos más. Las consecuencias de aquella jornada, sin embargo, son un tsunami vivo y prácticamente sólo han llegado las primeras olas a la costa. Aquel día durará años y sabemos que ya nada será igual, ni nada será menos que aquel día.

El juicio volverá a remover el régimen, porque la injusticia nunca puede ser en vano. Sentar la democracia y el deseo de libertad en el banquillo de los acusados puede ser el verdadero castigo del Estado español. A quien acusa injustamente será condenado. Quien opta por hacer un juicio político se arriesga a encontrarse ante la dignidad, la verdad y la justicia. Eso es lo que haremos. Despreciar a la democracia tiene estos riesgos, especialmente cuando venden vientos de cambio, te vuelve todavía con más fuerza.

Estamos aquí para cambiarlo todo, estamos aquí por todos vosotros, por la democracia y para hacer justicia. ¿Y el camino? El camino diverso y en muchos frentes a la vez. Seguimos gritando contra la represión en todos los lugares y rincones que queramos, apelando al espíritu transversal del 3-O y yendo más allá; trabajamos en Europa y en el mundo porque la causa de los catalanes es la causa de la democracia y la libertad; gobernamos para todo el mundo y buscando la mejor manera de trabajar por quién más lo necesita, que es la mejor manera de demostrar que queremos un país para todo el mundo; movilicémonos siempre, porque eso sólo tiene sentido si es con la gente y por la gente. Y trabajamos para volver a refrendar nuestra causa porque probablemente eso es lo que nos hará falta, revalidar el mandato democrático para que sea definitivo.

Somos independentistas porque somos republicanos y sabemos que la construcción de un nuevo estado en forma de república es la mejor -y la única- manera de poder ayudar de verdad a los ciudadanos de este país, que es nuestro principal objetivo. Pero antes que independentistas y republicanos somos demócratas y nadie nos convencerá de que haya una vía mejor que la de la democracia, el civismo y el pacifismo. Eso sí, sin renunciar a nada.

Somos aquí, pacientes, determinados y firmes, pacíficos siempre, y seguros de nuestra razón. Camino de la República, con deseo de justicia y siete de libertad. Y no podemos acabar esta carta sin desearos a todos buena Navidad".