El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha espoleado a Junts per Catalunya a "resolver" la sustitución de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. En una entrevista en la ACN, ha apuntado que así ERC evitaría tener que sopesar el uso de la proposición de ley del PSC. Junqueras ha remarcado que cuando Junts propuso a Borràs para presidir el Parlament ya sabían que estaba investigada, por tanto, les hace falta "asumir y decidir qué quieren hacer".

Ante la pregunta sobre si ERC ve bien la iniciativa de los socialistas, Junqueras ha respondido: "Si deciden anteponer los intereses de una persona a los intereses del país, ya lo veremos". "En nosotros siempre encontrarán un aliado para preservar las instituciones, pero el primer paso lo tiene que tomar Junts", ha sentenciado.

El líder de Izquierda ha apuntado que dentro de Junts hay posiciones "muy contrapuestas" sobre la situación de su líder. Es más, ha recordado que había "gente de Junts per Catalunya que ya no quería que ocupara la presidencia porque estaba imputada por un caso de presunta corrupción muy anterior al 2017". Finalmente, Junqueras ha lamentado que no se acabe de "terminar con los casos de corrupción". "Cuando se llaman Convergència o cuando se llaman Junts, los casos de corrupción les reaparecen constantemente", ha declarado.

 

La proposición de ley del PSC

Los socialistas han registrado este martes una proposición de ley de reforma del reglamento del Parlament que incorpora mecanismos para destituir a miembros de la Mesa de la cámara. La propuesta del PSC prevé que el pleno del Parlament pueda deponer al presidente de la cámara o cualquier otro miembro de la Mesa por pérdida de confianza de la mayoría o bien para que haya salido del grupo parlamentario por|para el cual fue escogido diputado. La pérdida del cargo, sin embargo, no implica la retirada del escaño. Todo busca "resolver", la situación abierta en el caso de Laura Borràs. El mecanismo para sustituir algún miembro de la Mesa en caso de pérdida de confianza está inspirado con lo que tienen otras cámaras. El diputado socialista Ferran Pedret ha reflexionado que "es extraño" que el reglamento tenga "mecanismos previstos para que la cámara legislativa exprese su pérdida de confianza en el poder ejecutivo y, en cambio, no tenga ningún mecanismo previsto para remover el propio órgano de gobierno de la cámara".

Lo más probable es que la semana que viene la Mesa, la propuesta de los socialistas y la Junta de Portavoces, si así lo acuerda, podría decidir que se debata y vote al próximo pleno, el cual tendría lugar 18 al 20 de abril. El PSC-Units confía convencer a bastantes grupos parlamentarios para tramitarla pronto y admite que necesita alguno "de los grandes", en referencia a ERC o Junts. Es decir, pronto, esta propuesta de los socialistas se podría materializar y suponer un cambio para Borràs.