El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha reprochado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que respete más el pacto de investidura que tiene con el PSOE que no el acuerdo de Govern con Junts per Catalunya "tiene que decidir a cuál quiere hacer más caso". Rius ha afirmado que desde Junts tienen la sensación que "ha cumplido más el del PSOE". En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, el portavoz de Junts ha contestado a las acusaciones que Aragonès hizo este miércoles sobre las supuestas discrepancias internas de Junts asegurando que "ERC tiene un guirigay de acuerdos de investidura", ya que en el 2020 firmó un pacto con el PSOE para investir Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, en mayo de 2022, cerró un acuerdo con JxCat para convertir Pere Aragonès en presidente catalán.

Continuidad de la legislatura

Rius ha reconocido que están en un "momento delicado", porque hay un grueso del acuerdo que no se está cumpliendo, y ha pedido al president de la Generalitat que "actúe como presidente de un gobierno de coalición y no como líder de un partido". Sobre la continuidad de Junts en el Govern, ha asegurado que su partido tiene "toda la voluntad de continuar adelante" en la coalición, siempre que "se cumpla el acuerdo de gobierno". "Depende mucho de Aragonès y ERC la continuidad de la legislatura. Es muy sencillo: hay que cumplir el acuerdo de Govern que suscribimos", ha indicado. Rius ha reiterado las tres condiciones que han puesto sobre la mesa: un espacio de dirección estratégica del independentismo, que la mesa de diálogo trate la autodeterminación y la amnistía, y un frente común a Madrid. El portavoz de Junts cree que "no es un tema de lealtad" entre partidos, sino un tema de "cumplimiento" de un acuerdo político que se llegó para formar gobierno después de las últimas elecciones al Parlament.

En respuesta a como sería la posible salida de Junts ha indicado que se haría una consulta a la militancia, "habrá reuniones de la ejecutiva, pero en última instancia quien tomará la decisión será la militancia". Ha dado por descontado que habrá más reuniones con ERC para intentar reconducir la situación antes del debate de política general de finales de septiembre. Preguntado por un posible relevo entre los consellers de Junts, Rius ha respondido que este tema no está sobre la mesa y ha añadido que el partido está contento con el trabajo de todos los consellers de JxCat desde el punto de vista sectorial. Y también ha negado que al vicepresidente del Govern y conseller de Territori y Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, le baile la silla. "Está haciendo una tarea excelente y tiene la confianza del partido", ha asegurado.