Horas antes del comienzo de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio, en las que el CIS ha pronosticado un importante batacazo del independentismo y especialmente de ERC, su líder, Oriol Junqueras, ha erigido la formación en la mejor opción para defender los intereses de Catalunya y del conjunto de los Països Catalans, contraponiéndolo al PSC y en Comú Podem, la misma mañana que Yolanda Díaz ha cerrado la puerta a la posibilidad de un referéndum. "La prioridad del PSC o de los comunes no es la defensa de Catalunya, forman parte de un Gobierno que incumple sus compromisos con el país", ha señalado en una rueda de prensa, acompañado de los representantes del País Valencià y las Illes Balears en las listas del partido para el Congreso.

Ante las declaraciones de Yolanda Díaz y el hecho que Sumar no haya incluido el referéndum en Catalunya a su programa electoral, a diferencia de Unidas Podemos en 2019, Junqueras ha señalado que ERC sí que defiende la consulta "porque sí que somos demócratas" y la "democracia se tiene que defender siempre y en todo momento". El líder del partido ha reiterado así que en estas elecciones generales no solo está en juego detener a la extrema derecha en esta ola  reaccionaria que se vive en todo el Estado, "sino también defender nuestra lengua y nuestro país, porque hay formaciones políticas que no la defienden siempre o no la defienden lo suficiente".

ERC asume la defensa de los Països Catalans en el Congreso

Junqueras, acompañado en la rueda de prensa por Marta Vilalta, Bernat Crusach, número 8 a las listas de Barcelona y representante de las Islas Baleares, y Maria Pérez, número 9 y representante del País Valencià, ha asegurado que ERC "asume la responsabilidad" de defender los Països Catalans en el Congreso y en cada uno de los ámbitos donde haga falta tras los pactos entre PP y Vox para gobernar juntos o con el apoyo externo de la ultraderecha.

Preguntado por la decisión del TGUE de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont y el resto de eurodiputados exiliados, Junqueras ha expresado su "máxima solidaridad", recordando que organizar y celebrar un referéndum no es ningún delito porque no está en el Código Penal español. Sobre el hecho explicado esta mañana por el president, en referencia a la oferta del PSOE de indultarlo si volvía a España, el republicano ha señalado que los indultos no se aceptan, sino que te los dan y sales de la prisión, "aunque te quieras quedar".

La pregunta de Junqueras a Sánchez

Una de las grandes incógnitas que pesa sobre los partidos independentistas en esta campaña es qué "precio" pondrán a la investidura de Pedro Sánchez, siendo Gabriel Rufián el primero en pedir que este sea más alto que en el 2020, cuando se abstuvieron. La CUP ya ha adelantado que su precio es fecha y pregunta para un nuevo referéndum de autodeterminación, mientras que los republicanos aún no han querido revelarlo. En esta rueda de prensa, Junqueras tampoco ha dado ninguna pista, preguntado por esta cuestión, sino que la ha planteado a la inversa: "Lo que hay que hacer es preguntar a Sánchez que piensa hacer a la hora de defender los intereses de Catalunya y de los Països Catalans, mejorando el cumplimiento de la inversión presupuestaria. ¿Qué piensa hacer a la hora de garantizar el uso de la lengua? ¿Y sobre políticas feministas?", ha sugerido Junqueras.