El periodista turco Can Dündar, exiliado en Alemania por sus críticas al presidente Recep Tayyip Erdoğan, ve "necesario" correr el riesgo de viajar a Barcelona para participar en la Diada con el fin de "desafiar" la orden de detención internacional a que pesa sobre él.

En declaraciones a la ACN, Dündar ha recordado que en el 2017 las autoridades españolas arrestaron a Dogan Akhani, un escritor turco del cual el gobierno de Erdoğan también pedía la extradición, y cada vez que viaja al estado español teme correr la misma suerte.

Dündar forma parte de la cincuentena de personalidades internacionales que la organización Foreign Friends of Catalonia ha invitado al país durante la Diada. La delegación fue recibida por el presidente Quim Torra en el Palau de la Generalitat este miércoles al mediodía.

Dündar ha comparado la represión a su país con la situación de los presos políticos. "Es lo mismo: encarcelar personas por sus ideas. Nosotros tenemos presos políticos y España también. No veo ninguna diferencia entre encarcelar a alguien en España para defender su derecho a pedir un referéndum y hacer lo mismo con un líder kurdo", ha asegurado Dündar.

El periodista también ha lamentado que el estado español dé "un muy mal ejemplo de Europa" que el gobierno turco utiliza para defenderse delante de los que lo acusan de reprimir la disidencia: Ayer estaba mirando la televisión y un ministro turco dijo: 'nos estás criticando, pero mira España; [la nuestra] es una actitud totalmente europea".