Personalidades internacionales de diferentes ámbitos han alertado este martes de las consecuencias de que puede tener para Europa si otros estados cogen como modelo la actuación de España contra el caso catalán, y también que la Unión Europea haya "cerrado los ojos" ante estos hechos. Así lo han expresado en el debate 'Catalunya en el mundo', organizado por la asociación Foreign Friends of Catalonia, que se ha celebrado la víspera de la Diada en el Panarimf de la Facultat de Medicina de la UB.

Acte Catalunya al món Foreign friends - Sira Esclasans i Cardona

En el acto han participado personalidades del nivel como el periodista turco Can Dündar, que fue encarcelado por el gobierno de Erdogan y que actualmente vive exiliado en Alemania; Dominique Noguères, abogada en derechos humanos y observadora en el juicio del 1-O; Alessandro Gamberini, abogado de la capitana Sea-Watch, Carola Rackete; y Rossella Selimini, profesora de sociología y criminología de la Universidad de Minnesota y vicepresidenta de la asociación Foreign Friends. En el ámbito catalán, también ha participado el abogado y ahora diputado en el Crongrés de los diputado Jaume Alonso Cuevillas.

Todos ellos han denunciado la situación de los presos políticos y han criticado la reacción del Govern contra el procés catalán. En este sentido, Selimini ha comparado la represión a Catalunya con los casos de Polonia, Hungría o Turquía y ha asegurado que es el ejemplo de la "Europa occidental". "Estoy preocupada por Catalunya, pero también por como se propaga esta represión en el resto de Europa", ha asegurado en este sentido. Sin embargo, también ha señalado que, aunque España puede ser un modelo para otros países, Catalunya es un "ejemplo de lucha" para algunas comunidades y ha defendido que es "la mayor representación de lucha de las últimas décadas" en Europa.

Can Dündar periodista turco - Sira Esclasans

Las similitudes entre España y Turquía

También Can Dünar ha asegurado que Turquía y España tienen "alguna cosa en común", recordando que miembros del gobierno de Erdogan han justificado su represión poniendo el ejemplo de España y Catalunya, y ha lamentado que Europa cierre los ojos. El periodista turco también ha aprovechado durante su intervención para recordar cuándo fue a la prisión de Lledoners a ver a los presos. En este punto, ha explicado que fue una sensación "muy extraña" para él, ya que hacía tres años él estaba "en la otra lado", encarcelado. Dünar ha deseado poder ver los presos y exiliados pronto en libertad en Barcelona o en Estambul y ha hecho un llamamiento a los catalanes a luchar con ellos "codo con codo" e ir "juntos". El periodista turco en el exilio también ha apuntado que sus abogados le recomendaron no pisar el Estado español por si era detenido, pero ha asegurado que quería asumir este "reto" y que está "orgulloso" de estar en Catalunya.

Por otra parte, la abogada Dominique Noguères ha explicado qué cosas la sorprendieron más del juicio, como la posibilidad de no poder ver los vídeos durante las declaraciones y que algunos policías dieran versiones contradictorias, y lo ha resumido con uno: "no es serio". También se ha mostrado preocupada por la utilización del "delito de intención", sin que este se haya cometido, y ha asegurado que la "utilización de la justicia para contener opiniones es muy peligrosa". En este sentido, el abogado de Rackete, Alessandro Gamberini, también ha asegurado que la ley de un Estado no puede estar por encima de los derechos internacionales y de los principios humanos y ha hecho una defensa del derecho a la autodeterminación.

Acte Foreign Firends of Catalonia

"España es una democracia llena de agujeros"

Finalmente, Cuevillas ha defendido que el problema no es la ley ni la Constitución española, sino "los guardianes" de esta y ha asegurado que España tiene una democracia "llena de agujeros" y hecha de "cartón piedra". El diputado de JxCat también ha denunciado que el Estado lo intente vestir todo de democracia y legalidad, y ha asegurado que todo es una "farsa" y una "performance". Así, ha denunciado que los poderes españoles "se hayan conjurado para poner como valor máximo del ordenamiento la unidad de España" y ha añadido que no hay que ser un gran jurista para saber que en el caso del 1-O no hay "rebelión" ni "sedición". "No hay tiranía mayor que la que se hace bajo la apariencia de la ley", ha añadido en este punto.

El acto, conducido por el periodista Antoni Bassas, ha reunido a unas 500 personas, entre las cuales había una nutrida representación de los familiares de los presos. Además del debate, el evento también ha contado con la actuación de la Coral Sant Medir y con el parlamento de representados del colectivo Clínic per la Democràcia, coorganizadores del acontecimiento. La asociación Foreign Friends of Catalonia está formada por ciudadanos de todo el mundo comprometidos en la defensa del derecho a la autodeterminación, algunos de los cuales han venido en esta ocasión a Catalunya para sumarse a la manifestación de la Diada.