El Parlament celebrará pleno el miércoles que viene. Y, aunque no haya consellers nombrados por el veto del Estado, la oposición quiere que el president Quim Torra se someta a la sesión de control. En este sentido, los grupos parlamentarios de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú y el PP han pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que incluya la sesión de control en la sesión que empezará el miércoles 6 de junio a las diez de la mañana. La decisión está en sus manos.
Los grupos de la oposición consideran que, aunque todavía no haya un Govern constituido, sí que hay un president en posesión de su cargo, y que por lo tanto puede dar respuesta a las preguntas que quieran formular los grupos de la cámara. Fuentes de estos partidos han argumentado que la sesión de control es al Govern y al president, separando las instituciones.
No obstante, ERC y la CUP entienden que esta sesión de control no se tendría que celebrar hasta que no se forme Govern y se levante la aplicación del artículo 155, porque ahora "no tiene todas las competencias" y no puede rendir cuentas sobre la acción de gobierno. En todo caso, han replicado que quien tendría que responder es el gobierno español con Mariano Rajoy al frente.
El orden del día del pleno del miércoles que viene tiene previstos dos puntos. El primero, una reforma de la ley de expresidentes presentada por el PP y que quiere buscar recortar los derechos del president Carles Puigdemont. El segundo punto es la comisión de investigación sobre Castor, que cuenta con los apoyos para tirar adelante.
Durante su reunión, la Mesa ha tumbado la petición de Ciudadanos para pedir un informe jurídico sobre la presencia de símbolos políticos en el interior del hemiciclo. No obstante, Torrent ha comunicado que convocará una reunión con los grupos para llegar a una solución de consenso. Finalmente, también se ha acordado que este jueves se constituirán las comisiones legislativas.
"¿Ya cobra su sueldo o no?"
Después de la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se ha expresado con claridad: "Si Torra es el presidente, se tiene que someter a las sesiones de control en el Parlament". En este sentido, ha preguntado: "¿Está haciendo viajecitos a costa del erario público o no? ¿Es el presidente que ya cobra su sueldo o no?. Ha defendido que "en todos los sistemas parlamentarios los presidente tienen que comparecer".
Por su parte, la socialista Eva Granados ha argumentado que Quim Torra "ha sido investido, ha tomado posesión y, por lo tanto, está ejerciendo como presidente de la Generalitat". Ha lamentado que es "un hecho extraordinario que a estas alturas el presidente Torra no haya hecho un Govern".
La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha dejado en manos del presidente de la cámara la decisión, pero ha afirmado que "sería bueno" poder hacer preguntas al presidente porque, a pesar de no haber Govern, sí que hay un "sotogobierno".