La gestión de Rodalies continúa tensando el panorama político catalán y consolida un frente común de la oposición contra la gestión del Govern de la Generalitat y el gobierno español para denunciar la falta de inversiones. El Partido Popular de Catalunya (PPC) ha sido el último en anunciar que se sumará a las movilizaciones convocadas por las plataformas de usuarios el próximo 7 de febrero en Barcelona, en una protesta que denuncia la falta de inversiones y la mala gobernanza del sistema ferroviario. Junts, ERC, Comuns y CUP, de hecho, ya habían anunciado a lo largo de esta semana que participarían en las movilizaciones. Según ha podido saber este diario, también Vox se sumará a estas movilizaciones.
El portavoz del PPC en el Parlament, Juan Fernández, ha confirmado la participación de su partido en la manifestación y ha cargado duramente contra el Govern. “Participaremos de las movilizaciones y protestas necesarias para reclamar soluciones. Estaremos al lado de los catalanes para reivindicar lo que consideramos de justicia”, ha afirmado en rueda de prensa. Fernández ha rechazado frontalmente la propuesta del conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, de impulsar un gran pacto de país sobre Rodalies. Según el dirigente popular, el PPC “no participará de un teatro liderado por el PSC que solo tiene como objetivo contentar a Junts y ERC”. En este sentido, ha expresado su “poca confianza” en la capacidad de Salvador Illa para liderar un acuerdo de estas características, alegando que el president “no tiene estabilidad parlamentaria ni presupuestos”. “Quizás la solución es que dimitan y convoquen elecciones”, ha remachado.
El PP pide una investigación en el Parlament del accidente de Gelida
La movilización del 7 de febrero, convocada por diversas plataformas de usuarios, tiene como objetivo denunciar la “desinversión sistemática” en infraestructuras ferroviarias y la “mala gobernanza del sistema” por parte de Adif, Renfe y los diferentes gobiernos responsables. Las protestas llegan tras una sucesión de incidencias que han vuelto a situar Cercanías en el centro del debate político y social. En relación con el accidente de Gelida, Fernández ha asegurado que el PPC estudiará impulsar una comisión de investigación en el Parlament, después de haberlo hecho ya en el Senado. “Estudiaremos las vías necesarias para esclarecer el accidente y poner soluciones a la crisis”, ha indicado.
Ante las críticas sobre la inversión en Cercanías durante los gobiernos españoles del PP, el portavoz popular ha defendido su gestión asegurando que “cuando gobernaba el PP los trenes llegaban a tiempo”. Según Fernández, “el mayor número de incidencias en Cercanías y la mayor desinversión ejecutada ha pasado con Pedro Sánchez”, y ha calificado “de injusto y surrealista” atribuir la situación actual a gobiernos de hace “15 o 20 años”. En la misma línea, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha afirmado que la ejecución de las inversiones durante los gobiernos populares fue “bastante mejor” que la de los ejecutivos socialistas. Pese a admitir que “seguramente no fue todo lo que era necesario”, ha remarcado que “no hay punto de comparación” entre ambos periodos. Bravo también ha subrayado que el contexto económico de 2012 “no es comparable” con el actual, y ha puesto como ejemplos los fondos Next Generation y la mayor capacidad de endeudamiento de que dispone el actual gobierno español.
