Las tres formaciones de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners (Independents de la Selva, CUP y ERC) han presentado este lunes por la mañana una moción de censura para sacar la alcaldía a Junts per Catalunya. Actualmente, el equipo de gobierno está formado por Junts y PSC y suman seis concejales de los diecisiete que hay al consistorio. Se trata de un gobierno en minoría y que las formaciones de la oposición han criticado reiteradamente en los últimos años por la falta de diálogo y de transparencia. Ahora, se prevé que el nuevo gobierno esté encabezado por Pep Prat, el portavoz de Independents de la Selva, que fue la segunda fuerza en las últimas elecciones y obtuvo un concejal menos que Junts. Las tres fuerzas sumarán once concejales y tendrán la mayoría absoluta al plenario.

Las elecciones municipales del 2023 dejaron una composición muy disgregada en Santa Coloma de Farners con Junts como ganadora con cinco concejales, mientras que Independents de la Selva y la CUP consiguieron cuatro representantes; ERC, tres y el PSC, uno. En un primer momento, el gobierno municipal se forjó entre las dos primeras fuerzas: Junts e Independents de la Selva. La alianza no duró ni medio año y en diciembre de 2023 la segunda formación saltaba a la oposición por discrepancias. El portavoz de Independents, Pep Prat, considera que en aquel momento "no supieron explicar bien los motivos de la salida" de Independientes del gobierno local. Lo hicieron por fricciones internas y carece de consenso en algunas políticas. Ahora, Prat asegura que "en el último año y medio todo el mundo ha comprendido por qué nos marchamos del gobierno". La salida de los cuatro concejales de Independientes de la Selva hicieron que Junts buscara a un nuevo socio de gobierno, en esta ocasión pactó con el PSC, con quien ha mantenido un gobierno en minoría hasta ahora.

Equipo de gobierno: Independents de la Selva, la CUP y ERC

Las tres formaciones a la oposición han decidido presentar una moción de censura y tomar el relevo a la alcaldía. Prat será el nuevo alcalde acompañado por la CUP y los republicanos. El futuro alcalde asegura que "el principal reto del nuevo gobierno es mostrar el diálogo que ha faltado en todo este tiempo". Por eso adelanta que quieren liderar un consistorio abierto, transparente y consensuado. El portavoz de ERC, Joan Casalprim, ve la moción de censura como "el siguiente paso" de todos los avisos que habían hecho al equipo liderado por Salamaña. "Forzamos un pleno extraordinario para pedir más diálogo y no ha cambiado absolutamente nada", afirma el republicano. Por su parte, el portavoz de la CUP, Ousman Jangana, sostiene que a lo largo de estos dos años y medio de mandato han visto cómo Junts "recortaba varios servicios municipales", como el jardín de infancia y eso ha llevado la formación a liarse la manta a la cabeza y "buscar el acuerdo entre los tres socios y entrar en el gobierno local". Jangana recuerda que las formaciones tienen "ideologías diferentes" que hicieron que no hubiera acuerdo después de las municipales. Las tres formaciones admiten que el poco margen de maniobra que tienen antes de las elecciones de mayo del 2027, pero creen que un año y medio son bastante tiempo para conseguir mejoras en determinados ámbitos que hasta ahora "estaban parados". El pleno para aprobar la moción de censura se hará el 7 de octubre a las doce del mediodía.