Prácticamente todos los partidos de la oposición han recriminado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, su viaje a México en medio del inicio de la peste porcina. Ha sido el elemento central de crítica a la gestión del ejecutivo catalán, a pesar de que también han cargado contra las declaraciones del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, quien aseguró desde un buen inicio que la principal hipótesis del origen del brote de peste porcina provenía de un bocadillo contaminado. Por su parte, los partidos independentistas han cargado contra la presencia del ejército español, mientras que la derecha ha lamentado las políticas de preservación de los animales y del medio natural de los últimos años. A pesar de ello, quien ha acabado subiendo más el tono es Junts per Catalunya, quien ha pedido la reprobación del conseller Ordeig por su gestión de esta crisis.
Junts pide la reprobación de Ordeig
Junts per Catalunya, como principal grupo de la oposición, ha sido el primero en presionar al president de la Generalitat, Salvador Illa. Su presidenta del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha cargado sobre todo contra el president por su ausencia durante el inicio de la peste porcina, pero también por la presencia del ejército en Collserola y la teoría del bocadillo, en la que se basa en el hecho de que el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, aseguró en primera instancia que probablemente el brote entre los jabalíes salía de un bocadillo contaminado. "Que usted se marchara a 9.000 kilómetros al día siguiente del primer brote es un mensaje de nula confianza y seriedad", asegura Mònica Sales, recordando cómo Illa estaba en México en el marco de la feria del libro que se basaba en Barcelona. "Cuando hay una urgencia hay que priorizarla. Ni siquiera aprovechó el viaje para negociar la apertura del mercado en este país", ha criticado Sales en sede parlamentaria.
La también vicepresidenta juntaire ha asegurado que la presencia del ejército español en Catalunya y el presidente en México es una "metáfora" de la Catalunya que "querrían algunos". "Ni ha liderado, ni ha dado la cara cuando tocaba, ni ha comparecido cuando correspondía", ha criticado Sales, que ha recordado que con las inundaciones en las Terres de l'Ebre de hace unos meses también estaba en Madrid celebrando el 12 de octubre y que no compareció durante ocho horas el día del apagón general. "Usted hoy comparece porque es inevitable", ha cargado. Por todo ello, los juntaires piden la reprobación del conseller Ordeig. De hecho, Sales ha recordado cómo la diputada de Junts, Jeannine Abella, advirtió al Govern que Catalunya no estaba preparada para un brote de peste porcina hace unos meses. "Su respuesta fue frívola", ha asegurado Sales, que insta al conseller a pedir disculpas.
ERC critica la presencia del ejército
En esta línea, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, ha instado al presidente a que "lidere". "Su viaje a México era importante para la cultura, pero liderar también es saber escoger qué priorizar", ha dicho Jové, que considera que Catalunya necesitaba que el presidente estuviera allí. De hecho, ha puesto en duda que Illa estuviera hasta el jueves en México y también ha cargado contra la presencia del ejército en Catalunya. "Desde que fue ministro las fotos rodeado de uniformes le gustan mucho. Le gustan demasiado los uniformes y por lo visto más los de otros países. Debería haber priorizado los uniformes verdes de los agentes rurales", ha dicho el dirigente republicano. Después de Jové ha intervenido la diputada Bergés, que ha vuelto a ofrecer "mano tendida" al Govern y al sector agroalimentario. La parlamentaria de Esquerra ha pedido al ejecutivo socialista que refuerce la sección de sanidad animal de Agricultura, de acuerdo con las organizaciones agrarias y el Colegio de Veterinarios.
El PP tilda de "tonterías progres" lo que ha provocado la peste porcina
Alejandro Fernández, líder del PPC, ha responsabilizado lo que califica de "chorradas progres" de la magnitud de la crisis provocada por la peste porcina africana. Durante el debate parlamentario, Fernández ha argumentado que los "prejuicios ideológicos" que rechazan la intervención humana en la naturaleza han provocado el descontrol de la masa forestal y la fauna. En este sentido, ha reivindicado el papel "clave" de los cazadores, criticando los prejuicios contra el colectivo. Asimismo, Fernández ha recriminado al presidente Illa que no interrumpiera su viaje institucional a México para gestionar la crisis desde Catalunya. Según el dirigente popular, la gravedad de la situación, que ha dejado a un sector estratégico "rozando el desastre", hacía "indiscutible" que el presidente hubiera debido volver antes.
Los Comuns y la CUP piden defender el sector
Los Comuns y la CUP han reclamado al Govern un "verdadero escudo social" para proteger a los trabajadores afectados por la peste porcina africana (PPA) y las pequeñas explotaciones integradas. En el marco de la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la líder del grupo de los Comuns, Jéssica Albiach, ha constatado este miércoles la "precipitación" y la "falta de prudencia" del ejecutivo socialista. En este sentido, Albiach ha instado al Govern a gestionar la crisis a partir de criterios científicos. La dirigente de los Comuns ha añadido que es necesario exterminar o disminuir la población del jabalí pero "sin populismos". Y ha advertido que sería un "error" abrir la puerta a "cacerías indiscriminadas" que provoquen su dispersión.
Aliança Catalana, finalmente, ha denunciado la gestión "tardía, irresponsable y negligente" del Govern a raíz del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Catalunya. Así lo ha criticado la líder del partido, Sílvia Orriols, en el marco de la comparecencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament para explicar la gestión de la crisis sanitaria. Orriols ha recriminado la falta de previsión y prevención del ejecutivo y ha acusado a Illa de gobernar "telemáticamente" después de que no cancelara su agenda en México.