El pleno monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre que ha tenido lugar este miércoles en el Parlament, pedido por Ciutadans, ha servido a los grupos de la oposición para reprochar al independentismo la vía unilateral. Lo han hecho desde el PP a los Comuns y también el PSC, que han pedido no volver a cometer los errores del pasado.

En este sentido, el presidente del grupo socialista, Miquel Iceta, ha reprochado al independentismo los hechos de los 6 y 7 de septiembre donde, ha asegurado, "la mayoría decidió romperse el Estatuto y lo hizo". Sin embargo, el líder del PSC ha querido hacer una apelación el diálogo, pero ha pedido que para impulsar cambios haya un consenso de 2/3 de la cámara y "no el 80% de una encuesta".

La presidenta de los comunes, Jéssica Albiach, por su parte, ha tenido un tono muy duro contra el independentismo: "exigimos valor para reconocer los errores e inteligencia para no volver a repetirlos". Además, ha criticado al presidente Quim Torra y le ha dicho que "será recordado como el peor presidente de la Generalitat", pero también a ERC a quien les ha acusado de "esconderse detrás de Torra" y los ha pedido definirse y decir "si son la nueva convergencia o si son la izquierda".

Albiach, por otra parte, también ha criticado a Cs, a quien ha acusado de no tener proyecto y dedicarse sólo a presentar querellas. "No tiene sentido que la fuerza más votada sea la más inútil", ha defendido, pedido-le "menos querellas y más política".

Finalmente, por parte del PP, el nuevo presidente del partido, Alejandro Fernández, ha asegurado que el independentismo "fue a saco" aquellos días. "Pretenden hacernos creer que era un centro de recreo kumbayà pacifísta y que vino el demonio español a aplastarles la guitarra", ha apuntado el popular, a lo que ha añadido que en lugar de un centro de recreo era "un movimiento insurreccional". En este sentido, les ha pedido "menos victimismo" y que asuman "las suyas responsabilidad".