La llegada de la ley del Referéndum al pleno del Parlament ha indignado a la oposición. Cs, el PSC, el PPC y CSQP han cargado contundentemente contra Junts pel Sí y la CUP por haber invocado el artículo 81.3 del reglamento que permite la alteración del orden del día y así incluir al pleno la proposición de ley del Referéndum. Todos ellos han considerado que con esta acción se quieren "pisar" los derechos de los diputados y de los ciudadanos que representan.

Las quejas de estos grupos han llegado nada más empezar el pleno, y después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya propuesto hacer una primera votación sobre la petición de alteración del orden del día de JxSí y la CUP y una segunda votación para entrar las leyes al pleno en el trámite de debate y votación final.

Desde Cs, el diputado Carlos Carrizosa ha asegurado que la alteración del orden del día, para incluir la votación de la ley, es una vergüenza y ha considerado que de esta manera "se han atropellado los derechos de los catalanes".

Por parte del CSQP, el diputado Joan Coscubiela ha vuelto a defender el referéndum, pero "con garantías", y ha asegurado que este nuevo intento de los independentistas pretende "burlar el gobierno español", se están inventando una ley "bucanera". Además, considera que "se están cargando" la posibilidad de hacer un referéndum vinculante.

El PP, en boca del portavoz Santi Rodríguez, ha recordado que "la documentación para ser debatida tiene que estar en disposición de los diputados 48 horas antes" y ha pedido respetar "los derechos de los diputados".

El PSC, por su parte, ha llevado la ley del Referéndum al Consell de Garanties Estatutàries. En su pronunciamiento, el diputado Ferran Pedret ha asegurado que se han hecho "saltar por los aires los procedimientos" y ha pedido una reconsideración.