La ausencia del Rey este viernes en Barcelona ha desencadenado un seísmo político. Después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), haya acusado públicamente al rey de España de "maniobrar contra el gobierno" e "incumplir" la Constitución, el Partido Popular pide ahora su dimisión. El ministro ha sido el primer miembro del gobierno de Sánchez al subir la voz contra el monarca.

"Las declaraciones de Alberto Garzón exigen que presente su dimisión o que se le cese de manera inmediata. El colmo de este Gobierno es que pretende destruir las instituciones del Estado, desde dentro", ha pedido la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor (PP).

Garzón ha cargado contra el Rey después de que este haya telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que le habría gustado haber estado hoy en Barcelona en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Más voces críticas a las declaraciones de Garzón

Otros miembros del Partido Popular y otros grupos de la oposición han subido la voz contra las declaraciones de Garzón respecto del Rey. La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha interpelado directamente al presidente español Pedro Sánchez para poner orden. "Desde el propio Consejo de Ministros erosionando al Cabo del Estado. ¿Alguien pondrá orden? ¿Qué será el siguiente?", ha preguntado a través de Twitter.

Desde el Ciutadans también se han mostrado disconformes con las palabras del líder de Izquierda Unida. El eurodiputado del grupo naranja, Luis Garicano, ha tildado de "insostenible" la posición del ministro de Consumo. "Aprovecha el peor momento en 40 años para llevar a cabo su revolución desde el gobierno", ha valorado Garicano.

Las consecuencias de la ausencia del Rey

La ausencia del Rey en el acto de entrega de los despachos judiciales en Barcelona ya provocó un choque frontal del Poder Judicial con el gobierno de Pedro Sánchez incluso antes de este viernes. Varias organizaciones de letrados manifestaron su malestar y el discurso del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha dejado claro su "enorme pesar".

Pocas horas después, se ha sabido de una llamada entre el rey Felipe VI y Lesmes, durante la cual el monarca ha admitido que "le habría gustado ser al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. Después de eso, el impacto del seísmo ha llegado todavía con más fuerza al interior del Gobierno.