La crisis en las prisiones catalanas, a raíz del asesinato de Núria López, cocinera de Mas d'Enric, degollada a manos de un interno, que ha estallado en la última semana, ha llegado este jueves al Parlament, disuelto tras la convocatoria electoral del miércoles pasado. La consellera Gemma Ubasart ha comparecido ante la diputación permanente de la cámara catalana para explicar los hechos, aunque su intervención no ha convencido buena parte de la oposición a que han recogido las demandas de los funcionarios de prisiones que se han sublevado contra el Departament.

Estas pasan en gran parte por la petición de pasar a ser considerados como agentes de la autoridad, tal como ha destacado el diputado de Junts, a Francesc de Dalmases. Él ha sido uno de los diputados más vehementes contra Ubasart, reclamándole que dimita, cosa que la consellera se ha negado a hacer en la última semana, después de pedir disculpas y asumir la responsabilidad de los hechos. PP, Cs y Vox se han sumado a estas peticiones, mientras que la CUP y los comunes han pronunciado un discurso más conciliador, retirando del foco a la consellera y poniendo los derechos de los internos.

Compareixença gema|yema ubasart consejera|consellera justicia parlamento dalmases juntos / Foto: Carlos Baglietto
La consellera Gemma Ubasart / Foto: Carlos Baglietto

Por parte de Junts, Dalmases ha ido enumerando los datos sobre el aumento de las agresiones en los centros penitenciarios en la última legislatura, hecho que demuestra, según el diputado, "la mirada corta" que ha tenido la consellera en este sentido. "El departamento no ha estado a la altura y hoy tenía la oportunidad de marcar un punto de inflexión", ha insistido Dalmases, lamentando que esta ha sido desperdiciada por la consellera. Entrando en las reclamaciones de los funcionarios, el juntaire también ha criticado que a la conselleria les dé miedo decir "que un funcionario de prisiones tiene que ser un agente de la autoridad". "Si se les da autoridad, se les otorga reconocimiento y responsabilidad", ha insistido.

Una crisis que se ha escapado de las manos, según el PSC

Desde el PSC, la intervención del diputado Ferran Pedret ha tenido un tono más conciliador que el de Dalmases, pero también ha sido contundente. Rechazando volver a un modelo anterior que ha descrito como caduco en las prisiones, Pedret, ha pedido a la consellera que no se tome las críticas de la oposición y de los trabajadores de las prisiones como una impugnación al modelo sino "como comentarios necesarios para hacerlo evolucionar y mejorarlo". "El dogmatismo y la autocomplacencia son su principal problema", ha reprochado a la consellera.

En este sentido, Pedret también ha censurado que se haya enrocado en su posición desde el pasado miércoles, cuando se cometió el crimen: "Hoy ha aportado escasas novedades a aquello que ya ha manifestado públicamente, no ofrece ningún gesto ni toma ninguna decisión en la categoría que le están pidiendo la plantilla movilizada". Ante la inacción del Gobierno y la conselleria, el socialista ha resuelto que la crisis en las prisiones, abierta el pasado miércoles, se les ha escapado de las manos. Con todo, Pedret no ha pedido explícitamente la dimisión de Ubasart, limitándose a señalar que "haría falta algún tipo de gesto que Usted tiene que valorar mejor que nadie cuál tiene que ser".

Aragonès, "ni está ni se les espera"

La CUP y los comunes han rebajado el tono del resto de la oposición, remarcando que si bien los funcionarios de las prisiones tienen todo el derecho a hacer sus reivindicaciones a raíz de la muerte de la cocinera de Mas Enric, estas no pueden poner en riesgo los derechos de los presos catalanes. "No toleraremos que las reivindicaciones de los funcionarios vulneren los derechos de los presos. Un hecho, como este asesinato, no se puede transformar indirectamente en el castigo a un colectivo", ha apuntado el diputado cupaire Xavier Pellicer. Jéssica Albiach, la líder de los comunes, ha querido manifestar su apoyo al modelo de prisiones actuales, defendiendo que hace falta mejorarlo pero no volver atrás, y ha centrado sus críticas en el president en funciones del Govern, Pere Aragonès: "La crisis no solo es responsabilidad suya, pero la hemos visto muy sola. Estamos ante un Govern que no sale adelante y al que se le acumula una crisis tras otra. Resulta decepcionante que el president ni esté ni se le espere en la mayor crisis de las prisiones", ha lamentado la líder de los comunes.

Compareixença gema|yema ubasart consejera|consellera justicia parlamento albiach / Foto: Carlos Baglietto
Jéssica Albiach, durante la comparecencia de Ubasart / Foto: Carlos Baglietto

"Dimisión imprescindible"

Mientras comunes y CUP han evitado pedir la dimisión de la consellera, una de las peticiones que hacen a los trabajadores que lo han regañado a su llegada a la comparecencia, las derechas en el Parlament han vuelto a levantar el tono contra Ubasart. Sus tres portavoces han exigido que termine y que si no lo hace, sea Pere Aragonès quien la cese. "La progresión de la inseguridad en las prisiones es intolerable y la dimisión de ambos es imprescindible a estas alturas", ha apuntado Carlos Carrizosa, en referencia también a Amand Calderó, secretario general de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, presente durante la comparecencia de Ubasart.