Los funcionarios de prisiones se manifiestan este jueves en las puertas del Parlament de Catalunya para volver a exigir la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, que comparece esta mañana desde las 9:00 horas en la cámara catalana para dar explicaciones sobre el asesinato de una cocinera en la prisión Mas d'Ernic en Tarragona. Desde las 8:00, los funcionarios están concentrados ante el Parlament en una nueva jornada de protestas después de que este miércoles lo hicieran ante el Palau de la Generalitat, y después de varios días de bloqueo en los centros penitenciarios que obligaron a confinar a los presos. Los funcionarios de prisiones, separados de la entrada por unas vallas de seguridad, han recibido a la consellera al grito de "asesina". Los concentrados piden la dimisión de la cúpula de Justicia y también la del responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó. En la protesta se pueden leer pancartas con varios mensajes contra la gestión de Justicia: "Vuestras políticas son responsables de nuestras agresiones. Dimisiones ya" o "En las prisiones ya no podemos más. Dimisiones ya".

🔴 La consellera Ubasart comparece en el Parlament de Catalunya, DIRECTO

Entre los concentrados en la puerta del Parlament también está Pablo, el sobrino de Núria —la cocinera asesinada—, que en declaraciones a los medios ha denunciado que ocho días después del asesinato de su tía "sigue sin hacerse justicia" al "no haberse depurado responsabilidades políticas" con las dimisiones de los máximos responsables del departamento de Justicia. "Seguiré luchando para que se haga justicia" para mi tía, ha añadido el sobrino de la víctima, que también estuvo presente en la protesta en la plaza Sant Jaume, porque se ha producido un "hecho muy grave": "No se garantizó la seguridad, y se tienen que asumir responsabilidades", ha insistido.

Exigen dimisiones

El sobrino de la cocinera ha considerado que un cargo público tiene cargo de responsabilidad que "necesita la confianza" de las personas que representa, pero que ahora Ubasart y Calderó, "no tienen la confianza" de trabajadores de prisiones, ya que "no se sienten seguros con la gestión". Además, ha vuelto a pedir la dimisión de los dos cargos porque al mantenerse en sus cargos "están bloqueando" una mesa de negociación: "Son un obstáculo" para solucionar el problema de la seguridad en las prisiones, ha dicho.

Por su parte, Xavier Martínez, portavoz de UGT prisiones, ha lamentado que todavía nadie haya dimitido "es inaceptable". Ha explicado que esperan que Ubasart haga un anuncio en esta línea y ha avisado de que si no hay dimisiones continuarán con las reivindicaciones. Martínez ha admitido que la normalidad en las prisiones es "necesaria" pero ha añadido que para que eso pase antes hace falta que se asuman responsabilidades. "Tienen que dar un paso al lado", ha insistido apuntando que será entonces cuando se sienten a negociar. Además, ha asegurado que no habrá más encuentros con el Govern hasta que "no se asuman responsabilidades políticas" por el asesinato de esta trabajadora de Mas d'Enric.