El Departament de Justicia modificará una circular (la 1/2002) para evaluar y revisar el nivel de riesgo de los reclusos y reclusas para poder trabajar en la empresa pública Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) porque el asesino de la cocinera de la prisión de Tarragona estaba calificado en riesgo bajo. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, en su comparecencia a la Diputación Permanente del Parlament, acompañada de todo su equipo, este jueves. El secretario de Medidas Penales, Anmand Calderó, de quien los sindicatos de prisiones insisten en pedir su dimisión, está sentado al lado de la consellera, mientras funcionarios siguen las protestas en la calle y otros trabajadores escuchan y toman apuntes en la sala de la cámara catalana. Al inicio de la comparecencia se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de Núria López, cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar.

Además, la consellera Ubasart ha anunciado otros cambios, como la revisión de protocolos y espacios conjuntamente con el personal, en términos de seguridad. También ha indicado que ya han acordado mejoras de seguridad con los trabajadores  del CIRE, que además participarán en las reuniones de las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios. "Fue un día fatídico y no puede volver a pasar", ha asegurado la consellera del crimen de la cocinera, la primera trabajadora muerta en las prisiones catalanas desde que la Generalitat obtuvo sus competencias, con Justicia, en 1984. Ubasart  mantiene su posición de no dimitir ni cesar a nadie del suyo equipo.

Compareixença gemma ubasart consellera justicia parlament protesta / Foto: Carlos Baglietto
Carteles contra la consellera Ubasart y el secretario Calderó, este miércoles / Foto: Carlos Baglietto

"Difícilmente previsible"

"Dando por sentado que el riesgo cero
no existe, con la información recopilada hasta hoy y la evidencia empírica de los miles de casos similares que han pasado por el sistema, era difícilmente previsible el desenlace fatal del 13 de marzo", ha añadido la consellera. El PSC, Junts, el PP y Vox y Ciudadanos ha pedido su dimisión.

Riesgo bajo

En la primera intervención, la consellera Ubasart ha detallado el expediente del asesino, Iulian que ingresó en la prisión el 2016 condenado a 11 años de prisión por el crimen de una mujer con las atenuantes de confesión y alcoholismo. En estos ocho años en la prisión, se evaluó al interno y hasta 12 veces  se concluyó que el riesgo de reincidencia delictiva  era bajo, mediante el Riscanvi – la herramienta de predicción de la reincidencia que utilizan los servicios penitenciarios de Catalunya. Esta herramienta analiza hasta 43 factores de riesgo y cinco parámetros que contribuyen a la decisión sobre el tratamiento penitenciario.

Aparte, se ha insistido en que no consta ninguna queja formal ni informal de la cocinera respecto del interno I.S.O. Sin embargo, el 13 de marzo por la tarde, el recluso asesinó a la cocinera en la cámara frigorífica con arma blanca y después se suicidó. Se insiste que las circunstancias que rodean el crimen están sujetas a investigación policial y judicial y parte de la información es reservada.

Jefe de cocina

Se ha informado que el interno I.S.O. trabajó en el CIRE en dos periodos: del 7 de junio de 2016 a 7 de noviembre de 2023 y de 5 de enero de 2024 a 13 de marzo de 2024. Los dos primeros años trabajó en los talleres de producción. Después, trabajó en la cocina central de febrero de 2018 a octubre de 2019. Volvió a la cocina hasta noviembre de 2023, primero como operario básico y más tarde como operario superiorjefe de cocina – del 14 de noviembre de 2022 hasta su suicidio. En este cargo, era responsable de una parte de la actividad de la cocina y dirigía a otros internos. También se ha detallado que los cuchillos  de cocina se guardan en espacios controlados.

Un puñetazo

Además, Justicia asegura que el único incidente que protagonizó el interno en toda su trayectoria penitenciaria es la perpetración de un puñetazo a otro interno que manifestaba que lo insultaba a fecha 31 de octubre de 2023. Inmediatamente, se hizo responsable de esta actuación ante de los funcionarios, sin presentar ninguna actitud violenta u hostil en contra de los mismos.

Perdió el destino por el incidente, pero volvió a enero de 2024 a petición de los responsables de cocina del CIRE y con conformidad de la junta de tratamiento. Hasta que asesinó la Nuria.

Unidades de intervención

En la segunda intervención, la consejera Ubasart ha recordado que este mes se han incorporado 111 profesionales en las prisiones para afrontar las dificultades de seguridad y de problemas de salud mental, que sostiene que detectaron a finales de 2022. También que el Govern ha contratado 407 funcionarios porque detectaron la falta de personal. "Hechos, no palabras", ha afirmado varias veces Ubasart, que ha preguntado a los grupos parlamentarios "Una dimisión mejorará el riesgo de incidencias a prisiones?"

Una última medida es la creación de Unidades de Intervención Compensàtoria, con unos 185 profesionales, para hacer frente a situaciones más difíciles y con internos con graves déficits conductuales. La consellera ha revelado que el presidente Pere Aragonès, pasó todo un día en la prisión  de Puig de les Bases, en enero pasado, y se comprometió a dotar los centros de estas unidades.

Por su parte, el secretario Amand Calderó ha detallado las actuaciones  y cambios realizados porque -ha indicado- la clave es "saber las causas que  condicionan la violencia". Calderó también ha defendido que hay que preservar el modelo penitenciario catalán, que se centra en la rehabilitación y reinserción de las personas condenadas.