La oposición en bloque ha denunciado la dejadez de funciones que JxSí y la CUP, haciendo uso de la mayoría, han impuesto a la Mesa. Hoy tenía que decidir si admitía a trámite y, por lo tanto, incluía en el orden del día del próximo Pleno el debate y votación de las conclusiones de la comisión de Estudio del Proceso Constituyente.

La decisión de la Mesa, después de escuchar la opinión de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, ha sido posponer la decisión.

Como ya era de esperar, la reunión ha estado tensa. Al enfrentamiento entre los diferentes grupos por|para el talante y sentido de la comisión de estudio del Proceso Constituyente, se ha añadido el último pronunciamiento del Tribunal Constitucional que la declara "absolutamente inviable" por su coincidencia con el "proceso de desconexión" que ya declaró nulo el alto tribunal.

¿Tejemaneje?

Los grupos de la oposición temen que JxSí y la CUP fuercen la inclusión del debate y votación de las conclusiones mediante mecanismos extraordinarios. Por ejemplo, que pidan al inicio del próximo pleno -el de la semana que viene-soliciten una votación para pedir que se incluya en el orden del día. A fin de que la iniciativa prospere es necesaria mayoría absoluta: una cifra que alcanzan la suma de diputados de JxSí y la CUP.

JxSí, "iremos hasta el final"

"La interlocutoria del TC se equivoca en su fundamento jurídico porque se fundamenta en la resolución del 9-N. Nuestra fuente es el mandato democrático del 27-S", ha argumentado desde JxSí, Marta Rovira

Rovira asegura que "todos los grupos parlamentarios que estamos a favor de las conclusiones del proceso constituyente seguiremos adelante hasta conseguir que se debatan en el pleno". 

La CUP, convencida

De hecho, desde la CUP, Eul·làlia Reguant se ha mostrado convencida que el próximo pleno se votarán las conclusiones y no descartan que la Mesa incluya este punto de forma ordinaria en el orden del día que se publicará el viernes.

"A nosotros nos preocupan poco los autos del tribunal constitucional porque no hace su trabajo. Hemos pedido que se eleven al pleno las conclusiones y que se discutan y se voten allí. Este es el compromiso que tomamos el 27-S", ha argumentado para después advertir que "la semana que viene, lanzaremos definitivamente un mensaje de desconexión y sacaremos el proceso constituyente a la calle".

Rabieta de la oposición

Desde Ciutadans, advierten de la importancia de la resolución del TC sobre la creación de la comisión de Estudio del Proceso Constituyente. Según Ciutadans, el TC advierte a la Mesa de la obligación de impedir cualquier iniciativa que permita eludir el mandato constitucional.

"Si eso se eleva al pleno se estaría contradiciendo el pronunciamiento del TC y los miembros de la Mesa que permiten el debate estarían incurriendo en una grave irresponsabilidad", ha dicho Jose Maria Espejo.

Desde el PSC, Ferran Pedret, ha argumentado que "más allá de la discrepancia sobre el objetivo político que persiguen JxSí y la CUP, que es la secesión, lo que nos preocupa son las instituciones de autogobierno y el Parlament y la Mesa. Nos preocupa que haya un efecto adverso a raíz de las decisiones que puedan tomar los partidos que ahora suman mayoría".

Pedret ha insistido en que no se puede pasar por alto el pronunciamiento del TC y que las conclusiones no se tienen que elevar al pleno.

El coordinador del PP, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado que estamos ante el último aviso del TC. "Nos preocupa que seamos los partidos constitucionalistas los únicos a defender el autogobierno de Catalunya. Nosotros tenemos claro que eso es un juego de JxSí y la CUP para convertirse en mártires", ha apuntado.

En más, ha criticado que la Mesa del Parlament -que es el órgano de gobierno de la cámara- no gobierna. "Lo único que hace es rehuir responsabilidades y presumir desde la poltrona el día del Pleno", ha remachado después de señalar que no representa la mayoría social del pueblo de Catalunya.

Joan Coscubiela, de CSQP, ha ratificado su negativa a elevar las conclusiones al pleno: "no ayudan al derecho a decidir, no amplían el proceso constituyente, no amplían el apoyo al derecho a decidir sino el contrario. Lo debilitan porque lo llevan al callejón de la unilateralidad".

Coscubiela ha denunciado que estas conclusiones no están al servicio del proceso constituyente, sino "de la cuestión de confianza y la supervivencia del gobierno de Puigdemont".

"La CUP necesita vestir el SÍ a la cuestión de confianza y estas conclusiones le ofrecen esta coartada. Eso sí, en detrimento del derecho a decidir", ha argumentado.

Malestar con Forcadell

Por otra parte, hay malestar entre algunos grupos porque se enteraron de la interlocutoria del TC por los medios de comunicación. Dicen que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no los informó y que la primera comunicación formal de la resolución la han recibido a la Junta de Portavoces.