Varios partidos de la oposición han coincidido en culpar el alcadessa de Barcelona, Ada Colau, del aumento de la preocupación por la seguridad en Barcelona, hecho que se ha visto reflejado en el último barómetro municipal publicado este jueves.

El presidente del grupo municipal Demócrata, Xavier Trias, ha denunciado este jueves que la alcaldesa Ada Colau acaba el mandato con la "convicción" de los barceloneses y barcelonesas que la capital catalana está "peor que nunca". En esta línea, Trias ha responsabilizado Colau de la sensación de inseguridad de la ciudadanía por los "complejos", el "sectarismo ideológico", la "falta de apoyo" a la Guardia Urbana y el resto de cuerpos policiales, y para "creer" que la seguridad "no es su responsabilidad". "La alcaldesa Colau es la responsable", han afirmado en una nota de prensa.

Por su parte, el exsocio de gobierno de Colau, el socialista Jaume Collboni, también ha apuntado a la alcaldesa como la responsable del primer problema para el 21% de los barceloneses, según ha apuntado el barómetro. Collboni ha asegurado que el "fracaso" del gobierno municipal en materia de seguridad es peligroso porque permite la entrada en la ciudad del "populismo de extrema derecha".

Según el portavoz socialista, el problema ha sido que Colau ha sido "más preocupada por los problemas de los independentistas que por los de la ciudad", en referencia a la decisión de romper el acuerdo con el PSC por parte de la alcaldesa después de la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Por este motivo, ha pronosticado un cambio político después de las próximas elecciones municipales previstas para el mes de mayo.

La presidenta del grupo de Cs en Barcelona, Carina Mejías, cree que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se tendría que replantear si se puede volver a presentar a las próximas elecciones municipales después del balance "reprobable y negativo" del barómetro municipal. Mejías ha añadido que el hecho de que la inseguridad sea el principal problema de los barceloneses deja Colau en "mal sitio" teniendo en cuenta que también es concejala de seguridad.

El PP ha asegurado a través de su portavoz municipal, Javier Mulleras, que ve "incomprensible la inacción en materia de seguridad" de la alcaldesa y ha añadido que el barómetro suspende la gestión de Colau en el Ayuntamiento: "Colau suspende el examen final de su mandato, con una valoración negativa de su gestión por parte del 42% de los barceloneses".