Duras críticas de la oposición, con sus matices, al Govern, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya hecho la valoración del primer año al frente del ejecutivo, donde ha alejado la convocatoria de elecciones y ha reivindicado que se ha puesto el país "en marcha" después del 155. Desde Cs a la CUP, pasando por el PSC y los comunes, han acusado a Torra de haber "fracasado", han asegurado que ha sido un año "perdido" y ha concidido al afirmar que la legislatura está "agotada".

El primero al hablar ha sido Ignacio Martín Blanco, de Cs, que ha criticado el "triunfalismo" de Torra y le ha reprochado que "lo único que ha conseguido es una imputación" por desobediencia, en referencia a la polémica de los lazos amarillos. Además, le ha pedido que sea el presidente de todos "y no sólo para los suyos".

Por otra parte, el presidente del PSC, Miquel Iceta, también ha sido muy crítico con el Gobierno, que lo ha acusado de no gobernar, de haber "fracasado" en sus objetivos y haber "dividido" el país. "Ha sido un año de desgobierno y perdido", ha añadido. Ante esta situación, Iceta ha propuesto a Torra que convoque elecciones "si se ve incapaz de gobernar" y ha augurado elecciones a finales de año o a principios del 2020 -en función de la sentencia del Supremo-.

En un sentido similar se ha expresado la presidenta del grupo de los comunes al Parlament Jèssica Albiach, que se ha mostrado "decepcionada" con el gobierno de Quim Torra y ha acusado al presidente de vivir en una "realidad paralela" y de ser "el mejor representante del fracaso de la política de bloques". Por todo eso, ha concluido que ha sido un año "perdido" con un gobierno "pleno de excusas y sin rumbo" y ha recordado que en varias ocasiones han pedido nuevas elecciones.

Finalmente, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha asegurado que la legislatura esta "agotada" y que es el momento de "barajar las cartas" y buscar "nuevos liderazgos políticos". Sirvent ha hablado de un Govern "sumiso" y de un país "subordinado", y ha lamentado que el ejecutivo de Torra haya decidido hacer "continuismo liberal" y haya "renunciado a explorar los límites autonómicos".