Ya llega Sant Jordi. Después de dos años en que el día del libro y la rosa se ha visto gravemente afectado por la pandemia (en el 2020 se inventó una versión telemática y se acabó posponiendo para el 23 de julio, y en el 2021 se celebró, pero en un ambiente anómalo) este 2022 ya recupera la normalidad. Sin casi restricciones, sin mascarillas y con muchísima ilusión. Y también con la presencia de la derecha unionista. Vox, Ciutadans y el Partido Popular se dejarán ver en las calles de Barcelona, en plena Superilla Literària en el centro de la ciudad. El operativo contará con carpas, visitas de los principales nombres políticos y una firma de libros que pretende potenciar una campaña de españolización del día de Sant Jordi. Sólo hay que fijarse en los nombres de los autores para constatarlo.

🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la diada del 23 de abril

La extrema derecha anuncia que tendrá rosas y libros a disposición de aquellos que lo quieran. Y también un puñado de escritores, todos ellos hombres, y todos con una manía anticatalana. Antonio Jimeno y Sergio Fidalgo firmarán su libro El adoctrinamiento escolar en Cataluña que, como indica sin esconderlo el nombre, es un escrito que encaja a la perfección en el contexto de la ofensiva judicial contra el catalán en las escuelas con el 25% de castellano (el libro, poco neutro, solo incorpora opiniones de figuras del españolismo, como diputados de Vox, Cs y PP, y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe). También estará Pau Guix, autor de El nacionalismo es el mal, que es socio fundador de Sociedad Civil Catalana y vocal de la Plataforma por Tabarnia. Para firmar Equidistantes exquisitos, estará Antonio Robles, que fue secretario general y diputado de Ciutadans y presenta un libro en que repasa a todas aquellas personas que han convertido "media Catalunya en ciudadanos de segunda", mientras que la otra mitad está "inducida por el odio a España". Y Juan Carlos Segura presentará Los últimos de América, que narra la historia de los últimos líderes españoles en el nuevo continente, en una evidente muestra de patriotismo ultra.

Con respecto a los naranjas, empiezan la jornada con Ricardo García y María Ángeles Pérez, que han escrito conjuntamente Semblanzas catalanas, en que se reivindica una Catalunya "plural" y se da un repaso de los "millones de catalanes que fueron y se sintieron también españoles" entre el siglo XVI y la actualidad. Va seguido por Jordi Canal, quien se llevará un libro titulado 25 de julio de 1992: La vuelta en el mundo de España y que pretende reivindicar la supuesta españolidad de aquellos históricos Juegos Olímpicos de Barcelona. Anna Grau, fichaje 'estrella' de los naranjas a las últimas elecciones, también estará para firmar su particular traducción de la novela con el nombre castellanizado de Gerona. Y el último autor llega un poco tarde: precisamente en un momento en que la mayoría de la sociedad ya se olvida de la Covid, Albert Castillón presenta El origen de la pandemia: un nuevo orden mundial.

Y el Partido Popular, a pesar de su reservada influencia en la política catalana, con solo dos diputados en el Parlamento, es quien más autores tendrá, también todos hombres. Cinco de ellos, de hecho (Sergio Fidalgo, Antonio Robles, Jordi Canal, Antonio Jimeno y Pau Guix) pasan también por las carpas de Vox y de Ciutadans, constatando así la buena sintonía entre las tres formaciones. Más allá, también está el líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, en una muestra de autopropaganda. Los dos autores exclusivos son Mario Garcés y Juan Milián. El primero es también político popular, diputado en el Congreso, y con un escrito reciente en que recoge una quincena de españoles que han sido protagonistas en alguna de las ciudades o estados por donde pasa la ruta 66 de los Estados Unidos. Y el segundo también ha representado el partido conservador, en este caso en el Parlament, con experiencia en criticar el nacionalismo y contraponer este concepto al de la libertad.

Visitas de los políticos

Más allá de las firmas, también habrá la presencia de nombres relevantes de la formación, en un intento por convertir Sant Jordi en una oportunidad para hacer política. Los ultras de Joan Garriga, Mónica Lora y María García Fuster visitarán la carpa en el centro de Barcelona. Para los naranjas, estará el presidente en el Parlament, Carlos Carrizosa, y la líder del grupo municipal, Luz Guilarte. Y para los populares habrá el líder en Catalunya, Alejandro Fernández, así como los líderes locales Manu Reyes y Josep Bou.