Ciutadans sitúa la Meridiana en su punto de mira. La diputada Anna Grau ha informado de que a partir de esta semana irá cada martes a las concentraciones que se convocan contra los cortes diarios de la plataforma Meridiana Resiste en Barcelona. Las manifestaciones independentistas llevan produciéndose desde el otoño de 2019 a raíz de la sentencia del procés, y han encendido los ánimos de vecinos y comerciantes, pero también de la derecha españolista en Catalunya. De hecho, parar los cortes de la Meridiana se ha convertido para los naranjas en uno de los retos a escala municipal.

Hoy ha sido Anna Grau quien se ha presentado. Junto con otros miembros de la formación, han recorrido algunas calles de la zona para hablar con vecinos, comerciantes y restauradores. "Nunca acabas de encontrar motivos de indignación", ha asegurado. Para mostrar su rechazo a las acciones independentistas, la diputada se ha comprometido "personalmente" a ir todos los martes "a dar apoyo a las caceroladas de protesta". "Estaremos aquí siempre", ha avisado.

De hecho, ayer mismo Grau estuvo presente en la contraprotesta. En algunos vídeos que han corrido por las redes sociales se la veía cantante de forma muy animada y con altavoz la canción 'Libre' de Nino Bravo, mientras que la rodeaban algunas decenas de manifestantes. Delante de ella, una barrera policial la separaba de los independentistas.

"Se me hace extraño ser en esta parte de la Meridiana", ha dicho hoy. "Normalmente, para nosotros es inaccesible, ya que se instalan los colectivos que creen que han nacido para cortar la Meridiana y fastidiar todo el mundo". Más allá, Grau cree que los cortes hace "demasiado tiempo" que duran, y ha acusado a la Generalitat, el Ayuntamiento e incluso el Ministerio del Interior de connivencia: "Tienen las actas muy bien guardadas en un cajón". Ante esta situación, ha amenazado diciendo que "alguien pagará por eso".

"Los juegos de Laura Borràs"

Durante las mismas declaraciones, la diputada naranja se ha referido sobre la paralización de la actividad institucional al Parlament por el caso de Pau Juvillà. De hecho, ha descrito el secretario tercero de la Mesa como "una víctima más de los juegos de Laura Borràs" y un "peón" de la estrategia de la presidenta del Parlament para "salvarse a sí misma". En esta misma línea, ha acusado a Borràs de querer "destruir" la cámara catalana, y ha avisado de que puede acabar inhabilitada por desobediencia, prevaricación y usurpación de funciones públicas si no retira el acta del diputado de la CUP.

"Provocadores!"

El de ayer no fue la primera vez que Anna Grau se presentó en la avenida Meridiana a provocar. A principios de enero, ella, junto con el también diputado de Ciutadans en el Parlament Nacho Martín Blanco y el concejal del Partido Popular en Barcelona Josep Bou, intentaron boicotear la protesta diaria en la Meridiana. Los políticos españolistas fueron recibidos por los manifestantes independentistas al grito de "Provocadores", y su llegada fue acompañada por un amplio despliegue policial.