La monarquía está condenada a ser portada un día más. Hoy el protagonismo lo comparten a partes iguales padre e hijo, y en el centro un Pedro Sánchez que ha salido al rescate del Felipe VI para encapsularlo ante las revelaciones que, día si día también, dan detalles de la trama organizada por el emérito para esconder la millonaria comisión saudí por el contrato del AVE de la Meca.

La novedad hoy es La Vanguardia que, siguiendo con su larga tradición monárquica, se apunta a la campaña que se ha puesto en marcha desde Moncloa para salvar la institución. El diario de los Godó pone en valor el trabajo hecho por la Casa Real para distanciarse del rey Juan Carlos y de sus actividades, que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Supremo. La consigna es salvar al rey, porque aquello que ha hecho el padre no pueda embarrar al hijo. Un nuevo servicio a la causa.

lavanguardia

Portada de La Vanguardia del 9 de julio del 2020

Por el contrario, el tridente mediático de la derecha mantiene el foco en la figura del emérito. La Razón, que se ha erigido en el defensor jefe de Juan Carlos I, denuncia que Sánchez ha abandonado al rey emérito y censura el cambio de estrategia de Moncloa (aunque sea para proteger la Corona). Con todo, vuelven a avisar de que no está claro que la investigación contra el anterior jefe de Estado, el inviolable, salga adelante, y hablan de falta de recorrido de las acusaciones.

Confidencias

El Mundo, por el contrario, da voz a Juan Carlos I a través de las "confidencias" que ha hecho en su entorno. El emérito envía un mensaje a través de su entorno a su hijo Felipe, a quien reprocha que lo haya dejado solo y lo avisa de que se equivoca. Este entorno insiste en que los 65 millones de euros no son de ninguna de las maneras comisiones por el AVE sino —no se lo pierdan— un "agradecimiento saudí por su amistad pública". ¿Amigos como este no hay muchos, verdad? Ah, y recuerdan que una amante despechada "es una bomba". ¿Un aviso a Felipe VI?

Y un día más el ABC mira hacia otro lado. El rotativo carga contra Pedro Sánchez, pero no por su posicionamiento ante el escándalo real, sino por... no haber tenido en ningún momento la intención de pactar con el PP. Como dice la canción de Serrat, cada loco con su tema...

larazon

La portada de La Razón del 9 de julio de 2020

elmundo

La portada de El Mundo del 9 de julio de 2020

abc

La portada del ABC del 9 de julio de 2020

elperiodico

La portada de El Periódico del 9 de julio de  2020

elpuntavui

La portada de El Punt Avui del 9 de julio de 2020

elpais

La portada de El País del 9 de julio de 2020

ahoraLa portada del Ara del 9 de julio de 2020