El rey emérito Juan Carlos I lo tenía todo atado con los cerca de 65 millones de euros de Arabia Saudí, tanto que incluso incluyó una cláusula en la fundación panameña que recibió los millones para evitar disputas entre Felipe VI y las infantas.

Este miércoles El Confidencial explica que el emérito quería impedir que sus tres hijos discutieran por el control de estos fondos. Es por eso que en los estatutos de la entidad, Lucum Foundation, se especificaba que cualquier beneficiario que pidiera más dinero del que le correspondía o intentara que otro no recibiera su asignación, sería inmediatamente expulsado de la sociedad.

El documento que incrimina al emérito

El Confidencial aseguró este martes que un documento secreto, con fecha de marzo de 2011, señala directamente al rey emérito Juan Carlos I en la gestión que le habría permitido esconder 64,8 millones de euros de Arabia Saudí.

En este documento se puede ver la firma del rey en los estatutos de la sociedad de Panamá Lucum Foundation, que se utilizó para controlar estos millones. El documento tiene la firma de Juan Carlos I en sus tres páginas y lo sitúa como "primer beneficiario de los fondos".

Lucum Foundation se creó para actuar de pantalla de una cuenta en Suiza del banco Mirabaud con numeración 505523. Unas semanas después de la creación de Lucum, esta cuenta bancaria ingresó "una donación de 64.884.405 euros hecha por el rey de Arabia Saudí en favor del rey de España".

La cláusula

Juan Carlos I consideró necesario incluir una cláusula para que ninguno de sus hijos intentara quedarse con la fortuna dada por el rey de Arabia Saudí.

El rey emérito era el único beneficiario de los activos. Ahora bien, si se moría Juan Carlos i Felipe VI (que figuraba como segundo beneficiario) quería acceder al fondo de la fundación, el actual Rey tenía que cumplir una serie de condiciones como "garantizar que el dinero se utiliza para el mantenimiento de todos los miembros de la familia real española, en particular de SM la Reina Sofía de España; de SAR la infanta Elena de Borbón y Grecia, duquesa de Lugo, y de sus hijos nacidos o pendientes de nacer, y de la infanta Cristina de Borbón y Grecia, duquesa de Palma, y de sus hijos nacidos o pendientes de nacer".