La policía española y la Guardia Civil han establecido dos controles policiales en el acceso a la autopista en La Jonquera este lunes en el marco del dispositivo de refuerzo puesto en marcha por el posible retorno del president Carles Puigdemont para asistir al pleno de investidura previsto para mañana.

Agentes de los dos cuerpos policiales han parado y han registrado a varios vehículos procedentes de Francia. En uno de los registros, también se ha activado la unidad canina para descartar que hubiera droga en el interior del cotxe.

Varias patrullas también están haciendo registros en El Pertús. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció el martes pasado que se blindarían las fronteras y que se reforzarían los controles para evitar que Puigdemont pudiera entrar en Catalunya y llegar al Parlament, aunque estuviera dentro del "maletero de un coche".

La vigilancia en torno al Parlament también es máxima. La mañana de este lunes, la presencia de un helicóptero policial sobrevolando el edificio de la Cámara catalana no ha pasado inadvertida.

La sesión de investidura, condicionada por el Tribunal Constitucional a la presencia de Puigdemont, previa autorización del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, está convocada para este martes a las 15 horas.