La Guardia Civil en Catalunya ha llevado a cabo este jueves una nueva operación contra la organización del referéndum del 1 de octubre, bajo las órdenes del juzgado número 13 de Barcelona. Los agentes investigan si se utilizaron fondos públicos para pagar la publicidad del referéndum.

La policía ha detenido al director general de Comunicació i Difusió, Antoni Molons, según fuentes de la investigación, y está haciendo registros simultáneos en la Secretaria de Difusió i Atenció Ciutadana y Òmnium Cultural.

La operación se hace en el marco de las declaraciones que estos días se están haciendo en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona los responsables de las empresas que se hicieron cargo de la campaña y son parte de los 30 acusados de este caso.

La operación ha empezado a las 8 horas en casa de Antoni Molons. Después varios gentes de la Guardia Civil han llegado al Palau de la Generalitat, en Barcelona, para buscar documentación sobre el coste que supuso para el Govern el referéndum del 1-O. También han entrado en Òmnium Cultural para requerir información sobre la financiación de anuncios del referéndum.

La policía ha registrado la Secretaria de Difusió i Atenció Ciutadana, con sede en el mismo Palau de la Generalitat y con entrada por la calle Sant Honorat. El director general de Comunicació i Difusió, Antoni Molons, ha estado presente en el registro que ha durado poco mas de una hora. A Molons lo han trasladado detenido a la dependencias de la Guardia Civil en Travessera de les Corts.

En los registros en la sede de Òmnium Cultural, que se ha alargado 12 horas, la policía ha retenido a siete trabajadores en una sala, así como miembros de la dirección de la entidad, según informan fuentes de Òmnium.

Los agentes han copiado el correo electrónico de los trabajadores y cambiando contraseñas. La Guardia Civil no ha entrado en ningún domicilio particular de ningún miembro de la junta nacional, especifica la entidad.

Fuentes policiales aseguran que no hay previstos ni más registros ni nuevas detenciones. La operación está bajo secreto de sumario. De hecho, es la única pieza de todo el caso de que se mantiene secreto, justamente para poder los registros. Hace unos meses la Guardia Civil también pidió una pieza secreta que derivó en los registros en las sedes de la ANC y Òmnium.

La campaña del referéndum

Las entradas están haciendo coincidiendo estos días con las declaraciones de parte de los acusados que se encargaron de hacer y difundir la campaña del sí del referéndum. Todos los acusados han declarado que nunca llegaron a cobrar nada de la Generalitat, entre otras cosas, porque no sabían a qué departamento facturar.

El encargo lo recibieron de un intermediario que se identificó como responsable de diseño de la Generalitat aunque después explicó que era un externo. Nadie ha identificado nunca este intermediario. Ni consta en los correos, ni en las llamadas. Y de hecho, no sale ninguna parte del sumario.

Tampoco se hicieron contratos. El encargo lo habría recibido Ricardo Martí, uno de los acusados, pero habría sido vía telefónica. No constan documentos que acrediten la contratación de la campaña.

Hoy la policía busca pruebas para acreditar el vínculo directo entre la Generalitat y la campaña del referéndum.