La brigada contra rivales políticos que activó la policía el año 2012 fue el inicio de lo que se ha bautizado como 'Operación Catalunya'. Días después de que se activara la brigada, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol preguntaba "¿qué cojones es la UDEF?" al ver que los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta publicaban un informe elaborado supuestamente por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Empezaban a ejecutarse los planes contra los soberanistas y empezaba, entonces, la Operación Catalunya. Así lo publica hoy Público, que hace un relato de cómo se fue desarrollando la Operación y asegura que el pistoletazo de salida fue con el informe Pujol en el 2012 y continuó -al menos- hasta el 2014, como demuestran los audios filtrados.

El abogado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Manuel Villar -conocido como comisario Villarejo- ofreció al exfinanciero Javier de la Rosa arreglar sus problemas con la justicia y otros temas económicos a cambio de involucrar a Pujol y sus hijos en un escándalo de cuentas de dinero negro en Suiza. Pero De Rosa no ratificó estas declaraciones ante el juez y Villar dejó de pagarle unos 200.000 euros.

Vicky y el Pequeño Nicolás

A De la Rosa se suma la figura de la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, que recibió la llamada de un tal Javier Hidalgo, supuesto periodista de El Mundo. Hidalgo era el comisario Villarejo. Es entonces cuando entra en juego, también, el pequeño Nicolás, que se había encontrado con Villarejo y se lo relaciona con algunas empresas del comisario. Nicolás se reúne con dos hijos de Pujol y les hace chantaje proponiéndoles detener la investigación a cambio de información comprometida sobre ERC.

Los elementos de la Operación Catalunya van cogiendo forma y las piezas del rompecabezas empiezan a dotar la historia de sentido. Y es que realmente hubo una estrategia para tumbar a los políticos independentistas, como ya confirmó el comisario Villarejo ante el juez, pero el relato se va construyendo poco a poco con los diferentes elementos que van saliendo a la luz.