Existe una "Operación Catalunya" contra el procés soberanista, que reconeix el joc brut d'Interior contra Catalunya. Así lo ha asegurado el comisario José Manuel Villarejo Pérez, que hoy ha declarado ante el juez, imputado por presuntamente participar en una grabación ilegal a policías y agentes del CNI sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás. En su declaración ha admitido su participación en una llamada "Operación Catalunya", aunque no no ha dado más detalles sobre la cuestión.

El alto mando de la Policía ha reconocido que trabajó con el comisario Marcelino Martín Blas durante el 2012, y que fue entonces cuando ambos coincidieron en la mencionada "Operación Catalunya". Matín Blas es quien hizo que imputaran a Villarejo en el caso, y es por esta razón que Villarejo ha usado la "Operación Catalunya" para remarcar que la relación entre los dos era buena en aquel momento. Fue así hasta que, en el marco de la operación, Villarejo recriminó a Martín Blas estar investigando a varios policías al margen del control judicial.

Todo para frenar el procés

En su declaración Villarejo ha reconocido que el año 2012 trabajó con Martín Blas para frenar el procés catalán. De hecho, en septiembre de un año después trascendió que Martín Blas y otro comisario, José Luis Olivera -actualmente al frente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)- fueron condecorados con medallas al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

Los dos mandos se reunieron con los fiscales anticorrupción de Barcelona para ofrecer sus servicios en relación al caso Millet y acabaron proponiendo registrar la sede de CDC, así como practicar otras diligencias contra personas responsables de la Fundación Trias Fargas. Estas actuaciones fueron denegadas en aquel momento por los representantes del Ministerio Público.

Fernández y De Alfonso

Por su parte, el mismo pequeño Nicolás, que también ha declarado hoy ante el juez, ha vinculado la conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, con la grabación ilegal que sobre él hicieron agentes del CNI y de la Policía.

"Me sorprende que esas escuchas que se hacen cuatro días antes de mi grabación hablen de los mismos temas de lo que yo hablé justo hace dos años", ha explicado. "Lo que me tomaban como broma se ha ido convirtiendo en real", ha añadido.