A principios de julio un grupo de observadores internacionales del juicio del 1-O lamentaban en su informe el rechazo del Tribunal Supremo y del estado español de escuchar a las recomendaciones del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. El mismo grupo ha emitido ya dos informes reclamando la libertad de los presos independentistas. En España estos informes no han hecho ni pizca de gracia. Ante esta situación, el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Albitraria, Antonio Guevara, ha criticado la inaccón del Gobierno i el poder judicial ante los hechos "problemáticos" que se denuncian en los informes.

"No sé si será una respuesta atípica, porque normalmente estamos acostumbrados a que los gobiernos no les guste lo que decimos. Hemos visto respuestas desproporcionadas en países que tienen serios problemas de derechos humanos", detalla Guevara en una entrevista al medio de comunicación Tres Puntos, con sede en Ginebra.

Ahora bien, lo que sí le parece "desproporcional" son "las acusaciones que están haciendo". "Atacar al mensajero y no abordar directamente la situación problemática que se identifica en los dos informes", constata. "Estos ataques sí son poco comunes por el contexto de los países en el mundo diplomático". Pero subraya que "no es algo inusual la manera en que han contestado".

Por otro lado, Guevara ha negado filtraciones a los medios de comunicación catalanes. "Como Grupo de Trabajo negamos la existencia de filtraciones. No nos comporta ningún beneficio dar a conocer a la prensa un día antes el documento", y remarca que "no hubo ninguna filtración ni interés".

Sobre la acusación del Gobierno y la posibilidad de que algunos de los miembros de trabajo tengan o mantengan una relación de amistad con el abogado de los miembros del gobierno exiliado, Ben Emmerson, Guevara lo ha negado. "Tenemos reglas muy claras que nos obligan a actuar con independencia y objetividad", y detalla: "Si no lo hacemos nos tendríamos que excusar". Además, ha querido remarcar que no tienen ninguna relación de amistad: "Mis colegas y yo no somos amigos de Emmerson".