La ONU insta al Estado español a "cumplir con la obligación" de extraditar o juzgar a los "responsables" de los crímenes del franquismo. El relator de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, ha asegurado este martes que la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar a Franco del Valle de los Caídos es un "paso positivo". Con todo, el experto ha indicado que este tiene que ser continuado por otras materias muy importantes: "Reparaciones integrales para todas las víctimas, no obstaculizar los procesos de querella que se están haciendo en otros países y cumplir con la obligación de extraditar o juzgar a los responsables".

Según Salvioli, que ha hecho estos comentarios en declaraciones a los medios en Madrid, "no hay ningún impedimento" desde el derecho nacional ni internacional para "avanzar en el juicio y la condena a los responsables".

En el 2015 el gobierno de Rajoy cerró la puerta a la extradición que la jueza argentina Maria Servini había pedido por algunos de los responsables de los crímenes del franquismo. Entre los que reclamaba había los ministros franquistas Utrera Molina (por haber convalidado con su rúbrica la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich), y Martín Villa (por la muerte de cinco trabajadores en una protesta).

Todavía sobre la exhumación del dictador, el relator de la ONU ha recordado este martes que su predecesor en el cargo, Pablo de Greiff, ya había instado a España a dar "pasos en este sentido" después de una visita el año 2014. El anterior relator, ha dicho Salvioli, apuntó en un informe recomendaciones en la línea de "resignificar" el Valle de los Caídos para que "no siga siendo un monumento oprobioso para las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la época".

El argentino está en Madrid por invitación del grupo interparlamentario del Congreso en materia de Memoria Histórica a efectos de "cooperar en todo aquello relativo a las medidas que el estado español tiene que adoptar para garantizar los derechos de las víctimas de violaciones cometidas durante la guerra civil y el franquismo".