Las aterradoras imágenes que se vieron el pasado viernes en la valla de Melilla, donde murieron decenas de marroquíes que intentaban atravesar la frontera hacia España sigue trayendo cola y ha supuesto un importante toque de atención para los dos países implicados en esta desgracia humanitaria: España y Marruecos, acusándolos en los dos de haber hecho un "uso excesivo de la fuerza" ante este asalto a la valla. Según las cifras oficiales, hay 23 muertos, pero algunas ONG suben la cifra hasta las 37.

Agresiones a ambos lados de la frontera

"Ya que me preguntan sobre este tema, quiero expresarme utilizando unos términos que ya hemos utilizado antes. Estamos muy impactados por las imágenes de la violencia que hemos visto en la frontera entre Marruecos y España, en el norte de África, durante el fin de semana. De nuevo, se ha provocado la muerte de decenas de seres humanos, de solicitantes de asilo, de migrantes", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric. Lo ha dicho cuándo los periodistas le han preguntado por el hecho que el secretario general, António Guterres, por sus habituales reacciones de "conmoción" y "tristeza", sin ir nunca más hacia allá. En este caso, Guterres solo publicó un tuit en que se declaraba impactado" por la violencia en la frontera entre Nador y Melilla: "El uso excesivo de la fuerza es inaceptable y los Derechos Humanos y la dignidad de las personas desplazadas tienen que ser prioridades para los países".

En este caso, Dujarric ha añadido que han visto también "el uso de una fuerza excesiva por parte de las autoridades que tiene que ser investigada, porque es inaceptable", puntualizando que este abuso de poder ha tenido lugar a ambos lados de la frontera entre los dos países. El portavoz ha insistido en los estados en que tienen unas obligaciones en virtud del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, asegurando que las Naciones Unidas seguirá haciendo presión para que estos sean respetados por parte de los países que "acordaron el Pacto Mundial sobre Migración". "Las personas que se desplazan tienen derechos humanos que se tienen que respetar. Y con demasiada frecuencia observamos que eso no es así", ha añadido.

La ONU exige una investigación sobre las imágenes de Melilla

El martes, el Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes pidió a Marruecos y España investigar de forma inmediata y completa las causas de la muerte de los migrantes subsaharianos que participaron en un intento masivo y violento de cruzar del primer país en la ciudad española de Melilla. "Queda para establecer si las víctimas murieron al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras", señalaba el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes. "Estamos consternados por la muerte de estos migrantes, que intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor, conforme a sus derechos humanos legítimos", comentaba el Comité.