Medios de Francia y Argelia han publicado en los últimos días informaciones que vincularían Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con el acuerdo entre La Moncloa y Mohammed VI sobre el Sáhara. Yateb Belghiche, el redactor jefe de La Patrie -el periódico digital más leído de Argelia- fue el primero: "Impactante revelación: la mujer de Pedro Sánchez se benefició de un jugoso trato a cambio de la traición a la causa del Sáhara".

Y ligaba Gómez con un caso de corrupción: "Parece que el origen de la traición de Pedro Sánchez está en Begoña Gómez, directora de la Fundación Instituto de Empresa (IE). Por un juego de manos mantenido en secreto, igual que los ingresos generados por la función de directora de esta señora, las actividades de EI se beneficiaron de pactos con altos funcionarios marroquíes. Maniobra sutil y maquiavélica".

Los negocios de Begoña Gómez

El vínculo de la fundación IE con el gobierno de Mohammed VI viene derivado a través de APD Maroc: "Este colectivo organiza grandes acontecimientos donde asisten altos directivos. Todo un escaparate de contactos brutales y directos que abren las puertas de los negocios y la diplomacia. APD Maroc es una asociación sin ánimo de lucro de derecho marroquí que agrupa a los líderes de las empresas más prestigiosas de este reino". Un negocio tildado, por La Patrie de "mafioso".

Posteriormente, el citado diario añadía a un testimonio que, según ellos, confirmaba sus informaciones: "Un antiguo coronel del CNI confirma lo que publicamos. Rabat hizo chantaje a Pedro Sánchez por los negocios de su mujer". Se trata, y así citan el nombre, de Diego Camacho: "El gobierno marroquí ha creado una red empresarial que aglutina Begoña Gómez y el mismo Pedro Sánchez".

Y esta información también la ha recogido, posteriormente, el diario francés FranceSoir en un artículo firmado por la periodista Teresita Dussart. El vínculo de este cambio en la política exterior de La Moncloa que deja de lado el pueblo del Sáhara, subraya que viene motivado por el espionaje de Marruecos al gobierno de Pedro Sánchez empezando por él mismo y que sirvió para captar las pruebas necesarias que confirmarían estos tratos.

ElNacional.cat ha hablado con la periodista Dussart y nos ha matizado lo que ha publicado: "Sí sabemos que Marruecos siempre ha aplicado una política extorsiva y es su modus operandi, también con la sucesión de Mohammed VI, para conseguir sus propósitos. Una se pregunta si hay una presión recibida a Sánchez para motivar un giro excepcional que rompe con la neutralidad de España en la cuestión del Sáhara".

"La inteligencia francesa no entiende el giro de Sánchez"

Dussart sí avanza en exclusiva para este diario fuentes propias que tiene sobre el caso: "Los servicios de inteligencia franceses, me consta, no entienden este cambio de Sánchez, es una ruptura brutal, un giro bestial contra Argelia".

A pesar de todo, hay muchos interrogantes sobre el caso. Más allá de las instituciones y los tratos de favor supuestos que se denuncian, ¿cuál sería la práctica exacta que habría provocado este chantaje que afirman? "Begoña Gómez habría creado una especie de think tank para servir de vehículo de corrupción y beneficiar su institución, eso es lo que se explica", matiza.

Y delante de aquellos que tildan FranceSoir como un diario sensacionalista, Dussart se defiende: "Tenemos una trayectoria histórica y somos atacados para dar voz a los que a veces son silenciados. En Francia siempre hemos sido una voz disidente de las narrativas oficiales. Yo he sido corresponsal en Moscú, también para la OTAN, y mis compañeros tienen la misma larga trayectoria periodística".

Gómez, licenciada en Marketing por ESIC y experta en fundraising y captación de fondos para organizaciones no lucrativas (ONL), abandonó de de golpe el proyecto a principios de junio, y antes de cumplir los cuatro años al frente que se había marcado. El Instituto de Empresa la fichó en agosto de 2018, poco después de llegar Sánchez a la Moncloa.