El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, ha alentado este martes a "a un diálogo abierto" entre Marruecos y España frente a la crisis diplomática entre ambos y ha aclarado que su posición respecto a la cuestión del Sáhara se mantiene.

"Siempre que haya tensiones entre dos Estados miembros, ya sea España y Marruecos o cualquier otro, siempre alentaríamos a un diálogo abierto entre los dos para resolver estos o cualquier tema pendiente que pueda haber creado esta crisis", han dicho el portavoz al ser preguntado al respecto.

Asimismo, Dujarric ha aclarado que la posición de la ONU sobre el Sáhara se mantiene al ser preguntado sobre las pretensiones de Rabat de que desde Europa se reconozca la soberanía marroquí en el Sáhara, al igual que hizo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Nuestra posición sobre el Sáhara es la que se describe en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y sigue siendo nuestra guía", ha aclarado.

Este lunes, los países vecinos se enzarzaron en un intercambio de declaraciones sobre la crisis vivida en Ceuta. Mientras que Rabat denunció el trato dado al líder del Frente Polisario y lo comparó con el independentismo catalán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió al paso y dijo que "no es admisible" que se ataquen las fronteras por "desavenencias y discrepancias en política exterior".

A esto el Ministerio de Exteriores de Marruecos respondió acusando a Sánchez de usar el tema migratorio "como pretexto", puesto que en ningún momento Marruecos se ha referido a este asunto y dejó claro que este no es el motivo de la actual crisis diplomática.

El avión de Ghali

Un avión que partió este martes de Argel con destino a Logroño, presuntamente para recoger al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, se vió obligado a dar la vuelta por orden de los controladores militares, ya que el aparato no tenía los permisos necesarios. Además, Ghali declaró ayer por videoconferencia ante el juez, que rechazó enviarle a prisión o retirarle el pasaporte.

EuropaPress 3430056 brahim gali presidente rasd secretario general frente polisario

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali / Europa Press

El ejecutivo español, no obstante, aseguró que no tiene constancia que la misión del avión fuera recoger en España a Ghali. Así lo manifestó la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que admitió que el Ejecutivo entiende que cuando el líder del Frente Polisario se recupere, se marchará a su país de origen, al lugar de donde vino.

 

Foto principal: La sede de la ONU en Ginebra / Unsplash - Jean Marc Ferré

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat