La ONG Front Line Defenders ha exigido este viernes a las autoridades españolas que "retiren inmediatamente todos los cargos contra Jordi Cuixart y lo liberen". Defienden que las acusaciones contra él "han sido motivadas únicamente por su trabajo legítimo y pacífico en defensa de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión".

Además, también piden que se garantice que todos los defensores de derechos humanos en España puedan llevar a cabo sus actividades "sin miedo a las represalias y libres de todas las restricciones, incluido el acoso judicial".

"Front Line Defenders está seriamente preocupada por la detención del defensor de los derechos humanos, Jordi Cuixart," explican, y critican la prisión preventivas y las duras peticiones de prisión. El texto recuerda que Cuixart se enfrenta a cargos criminales que podrían comportar hasta 25 años de prisión.

Esta ONG trabaja desde hace más de 17 años para proteger a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, es decir, a personas que "trabajan de forma no violenta, para cualquiera o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (UDHR)."