La presidenta de la assemblea de representants del Consell per la República, Ona Curto, ha manifestado en una conferencia en Sabadell (Vallès Occidental) que las afirmaciones del excomisario Villarejo en el sentido de que el CNI estaba tras los atentados de Barcelona y Cambrils revelan unos hechos gravísimos y que hay que actuar. "Eso pasa de castaño oscuro. ¿Qué más tenemos que aguantar? Han matado a vecinos y vecinas nuestros. Y lo dicen impunemente y tan tranquilos. Dicen 'no mira es que les queríamos asustar'. Eso no es tolerable", ha indicado.

"¿Hasta qué punto seremos capaces de aguantar estas maneras de este Estado tan mafioso y corrupto, y encima asesino?", se ha preguntado con vehemencia. Ha insistido en que eso es una confrontación abierta, y que hay que decir basta políticamente.

Según Curto, el Consell per la República se creó para defender los derechos y libertades, "y ahora también el derecho a vivir". Ha recordado que ha trascendido esta polémica con el CNI, cuando se está produciendo una ofensiva contra la lengua catalana, y también en cuestiones económicas, tecnológicas o las infraestructuras. "Son gotas que al final hacen derramar el vaso, y lo puede hacer con mucha fuerza", ha apuntado y espera que el Consell lo catalice.

La presidenta del parlamento del Consell per la República ha pedido que todos tengan claro que estamos ante una "confrontación directa que no se detendrá" porque así lo quiere el Estado. "Por eso somos muy críticos, porque ahora de lo que hablamos ya es el derecho a la vida", ha añadido.

Elección de Puigdemont

 

Cutro ha alabado la actividad del Consell per la República y ha anunciado que el 6 de febrero ya tendrán el reglamento para escoger al president o presidenta de su govern, cargo al que aspira el president en el exilio, Carles Puigdemont. "Hay actividad. Y cuando tengamos la presidencia tendremos un buen boom, y tendremos una estrategia política muy clara", ha afirmado.

Según la presidenta de la assemblea de representants, el Consell trabajará en primer lugar en el territorio, a partir de los consells locals. Y después tendrá un trabajo de construcción y legislativo que pasará por el govern y el parlamento. "El funcionamiento de la assemblea de representants será como el del Parlament de Catalunya, pero no sólo como el del Parlament de Catalunya", ha detallado y ha citado algunas prácticas del legislativo británico que se incorporarán.

"Crearemos la estrategia y empezaremos a hacer el embate", ha indicado. Curto ha indicado que hasta ahora se ha hecho un trabajo interno, pero el Consell es "el único órgano que tiene una estrategia clara hacia la independencia", lo que se verá en los próximos meses.