La presidenta de la mesa de la Asamblea de Representantes del Consell per la República, Ona Curto, ha compartido este domingo un mensaje a través de Twitter, donde ha asegurado que la institución que preside es garantía de "transparencia" y de "contacto directo con la ciudadanía". Curto, que ha tomado posesión del cargo durante la primera sesión constitutiva del Consell, ha expresado en el mismo tuit su convicción por el proyecto: "Con el Consell per la República es posible", ha concluido. Además, la presidenta ha presentado la nueva web oficial de la Asamblea, similar a la página del Parlamento catalán, donde los miembros del Consell pueden encontrar y consultar los datos de los miembros de la Mesa y de los 121 representantes escogidos.

TUIT ola|onda curto

Transparencia

La nueva página se encuentra dentro de web del Consell per la República y tiene la función de asegurar la transparencia de gobierno. Aparte de poder acceder al currículum de los representantes y contactar con ellos, este nuevo portal cuenta con un buscador con el cual cualquier usuario del Consell puede encontrar a los representantes de su circunscripción territorial, solamente hay que introducir el número o ID personal que figura en la tarjeta de identidad digital republicana.

captura web asamblea consejo

La nueva página web de la Asamblea de Representantes del Consell per la República

captura buscador asamblea

Primera sesión

En la primera sesión constituyente, la presidenta Curto ha reivindicado la "transversalidad" del Consell y ha pedido "estar y ocupar" este espacio. Curto considera que se trata de una herramienta "muy útil", si bien reconoce que actualmente "faltan electos". "Hoy por hoy es la herramienta que tiene más contenido y estrategia. Es importante que la legitimemos y que la tengamos en cuenta", ha señalado. La nueva presidenta también ha destacado la fuerte presencia femenina en el consejo, que cuenta con más del 70% de mujeres y señala que el Consell per la República es "una herramienta más" para llegar a la independencia. "Si no funciona esta encontraremos otros", ha remachado. Curto ha lamentado el "punto de desconocimiento y desconfianza" que ha habido con relación al Consell. Por eso, la presidenta de la Asamblea y concejala de la CUP de Arenys de Mar ha pedido "legitimar" el ente y espera que se incorporen más cargos electos a la Asamblea. "Lo más importante es que se vayan sumando, pero sí que es cierto que faltan muchos", ha reconocido a la presidenta. La Asamblea de representantes del Consell per la República ha escogido la cupaire en un pleno celebrado en Canet de Rosselló (Catalunya Norte).

En las elecciones, Curto ha quedado por delante de Maria Costa y Jordi Pessarodona en que ocuparán las dos vicepresidencias de la mesa. Los miembros de la asamblea también han votado las dos secretarías, que han ido a Joan Puig y Asunción Lailla. Después de las votaciones de los cargos de la asamblea, se han aprobado las comisiones de trabajo. Todo en un pleno en que han participado los miembros de la asamblea y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente Carles Puigdemont, Toni Comín o Laura Borràs.

Puigdemont

En un discurso pronunciado durante el primer pleno, el presidente Puigdemont ha admitido que "no todo el mundo se siente cómodo con este rol ni todo el mundo se siente contento". "Quiere decir que vamos bien", ha remachado con ironía. Según su opinión, la inquietud que provoca el Consell obedece al hecho qué hay un movimiento en marcha, que "se organiza y no tiene miedo", que "de manera persistente anda por un camino se tiene que trazar y que se tiene que podar". "Es una realidad que en algunos quizás los impresiona, a nosotros nos anima mucho", ha remachado. La Asamblea se ha constituido después de que a finales de octubre escogió los suyos 121 miembros, de los cuales 81 corresponden a candidaturas ciudadanas y 40 en cargos electos, esencialmente miembros de Junts y Demòcrates, así como algunos concejales de la CUP, como la presidenta de la Asamblea, y cargos de ERC, que han esquivado las reticencias de los republicanos delante del órgano impulsado por Puigdemont.

 

Foto principal: la presidenta de la Mesa de la Asamblea de Representantes del Consell per la República, Ona Curto / ACN