La Assemblea de Representants del Consell per la República ha quedado constituida esta mañana en Canet del Rosselló. Los 121 representantes de este órgano, que actuará como Parlamento del Consell, fueron escogidos en las elecciones convocadas el 29, 30 y 31 de octubre. La Assemblea tendrá que escoger a lo largo del día de hoy la presidencia y las dos vicepresidencias de la Mesa y constituir sus comisiones.

La activista y lingüista Blanca Serra ha actuado como presidenta de la Mesa de edad una vez los miembros de la Assemblea, 81 corresponden a las candidaturas ciudadanas y 40 cargos electos del Principado, han asumido sus lugares. Serra ha descrito el acto como "un ejercicio inédito de democracia participativa", que otorga el derecho al voto a partir de los 16 años, con el uso de medios telemáticos seguros y listas abiertas; ha subrayado que no dependen de la "legalidad ilegítima del reino de España ni del régimen del 78" y que pone en el centro del debate político la cuestión de la independencia. La presidenta de la Mesa de edad ha denunciado el "paisaje de sumisión" en que vive Catalunya que, ha advertido, "se ha acabado transformando en natural".

IMG 0861

Blanca Serra ha actual como presidente de la Mesa de edad del Consell per la República

Serra ha alertado que una de las máximas dedicaciones de los adversarios del independentismo es utilizar toda su fuerza para dar la sensación que existe "un muro infranqueable delante". "Nuestra respuesta ante este embate somos nosotros, con resistencia activa, que no retroceda y sepa aprovechar cualquier oportunidad para avanzar por el camino de la libertad, preparémonos, alcémonos movilizemonos", ha reclamado.

La Asamblea se tendrá que constituir en comisiones y una de las primeras funciones que tendrá que llevar a cabo será el reglamento para la elección del presidente del Consell per la República, posición que ahora ocupa Carles Puigdemont.

El vicepresidente del Consejo, Toni Comín, ha subrayado que hoy era un día muy importante porque después de tres años acaba la fase fundacional del Consell, lo cual le permitirá "coger mucho más empuje y fuerza", y multiplicar la potencia de su acción.

WhatsApp Image 2021 11 14 at 11.06.31

El vicepresidente del Consejo, Toni Comín, junto en miembros del Consell per la República

Comín ha apuntado la necesidad de que el reglamento que tiene que elaborar la Asamblea se apruebe pronto para acabar con el interinato del Consell, que a partir de hoy ha quedado en funciones.

 

En|A la imagen principal, una imagen de la Asamblea del Consell per la República que se celebra en el Rosellón