La nueva presidenta del Parlament del Consell per la República, Ona Curto, ha manifestado en una entrevista en Ona Maresme, que si desde medios unionistas intentan desprestigiar esta apuesta política "es porque les da miedo". "Cuanto más nos desprestigian es porque más miedo tienen de lo que puede pasar", ha añadido.

Curto, que preside la denominada Assemblea de Representants, fue escogida el pasado fin de semana en un plenario celebrado en Canet de Rosselló. La concejal de la CUP de Arenys de Mar ha insistido en que el Consell "de momento es el único órgano independentista que tiene una estrategia clara, que la ha hecho saber, que la ha publicado, y con un censo democrático abierto a todo el mundo: mi partido no le da apoyo perfectamente, pero yo he sido escogida y todo el mundo cabe en él", ha indicado.

Ha añadido que, después del nombramiento de las comisiones de la Assemblea de Representants y los pasos internos que hay que dar, el Consell se dedicará a "crear República" y tendrá el claro objetivo de la independencia. "Es una herramienta y creo que puede ser muy útil, y si no lo es yo no estaré", ha apuntado.

 

 

"Nos tenemos que preparar mucho, y no sólo a través del Consell, sino también como sociedad. Hay que desconectarse de España, pasar a empresas de telefonía o electricidad catalanas. Si queremos ser independientes, lo seremos", ha manifestado. Curto se ha mostrado convencida de que no se puede buscar ningún reconocimiento internacional, si antes Catalunya no da el paso. "Si no empezamos a aplicar nosotros términos de República, en el exterior no lo verán", ha indicado.

Una sorpresa

 

La presidenta de la Assemblea de Representants ha reconocido que no pensaba que saliera escogida para el cargo. "No me lo esperaba para nada, lo hablamos la misma mañana. Lo hablamos con el concejal de la CUP de Sant Pol David Hernàndez. Éramos los dos de la CUP que estábamos al plenario. Y la elección fue una sorpresa muy gratificante, la gente me tuvo confianza", ha manifestado.

"Expliqué que veníamos a hacer trabajo, que hacía falta una parte de transversalidad, dar apoyo a los exiliados y a las más de 3.000 personas represaliadas, y que hay que aplicar el mandato del 1-O", ha dicho.

El error de España

 

La presidenta Curto es partidaria de actuar, también, para conseguir adhesiones internacionales. Y recuerda por ello el precedente del referéndum del 1-O. "El impacto mayor que tuvo España, dónde perdió su prestigio, fue cuando el 1-O nos hostiaron, y lo digo así, por ir a votar", resume.

En la primera sesión constituyente, Curto reivindicó la "transversalidad" del Consell y pidió "estar en él y ocupar" este espacio. Curto considera que se trata de una herramienta "muy útil", si bien reconoció que actualmente "faltan electos". "Hoy por hoy es la herramienta que tiene más contenido y estrategia. Es importante que la legitimemos y que la tengamos en cuenta", señaló. La nueva presidenta también destacó la fuerte presencia femenina en el plenario, que cuenta con más del 70% de mujeres, y señaló que el Consell per la República es "una herramienta más" para llegar a la independencia. "Si no funciona esta encontraremos otros", remachó. Curto lamentó el "punto de desconocimiento y desconfianza" que ha existido con relación al Consell. Por eso, la presidenta de la Assemblea y concejal de la CUP espera que se incorporen más cargos electos a ella. "Lo más importante es que se vayan sumando, pero sí es cierto que faltan muchos", reconoció a la presidenta. La Assemblea de representantes del Consell per la República escogió a la cupaire en el pleno celebrado en Canet de Rosselló, en la Catalunya Nord.