Una delegación de Òmnium Cultural se ha reunido este viernes por la mañana con el presidente Carles Puigdemont y los consellers que están en Bruselas. Encabezados por el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri ha trasladado al presidente de la Generalitat el posicionamiento de Òmnium de cara el 21-D.

La entidad considera que estas elecciones son ilegítimas porque no han sido convocadas por el presidente legítimo de la Generalitat pero hace un llamamiento a participar para conseguir una amplia victoria del soberanismo y parar la oleada represiva del Estado español, frenar la aplicación del artículo 155 y exigir la libertad de todos los presos políticos.

En este sentido, el vicepresidente de Òmnium, acompañado por el secretario de la junta Jordi Bosch, también ha explicado a Carles Puigdemont la decisión del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, de no formar parte de ninguna lista electoral en estos comicios. Cuixart considera que su trabajo al frente de Òmnium no ha acabado y mantiene intacto su compromiso con los objetivos fundacionales de la entidad: lengua, cultura, cohesión social y educación.

Durante el encuentro, el vicepresidente de Òmnium Cultural también ha explicado a Puigdemont los preparativos de la manifestación que tendrá lugar en Bruselas el próximo 7 de diciembre. La marcha, bajo el lema 'Europe, wake up', quiere ser un clamor para pedir a las instituciones europeas que empiecen a reaccionar delante la situación de represión y vulneración de derechos fundamentales que está viviendo Catalunya.

La manifestación convocada en el corazón de Europa pretende demostrar que las movilizaciones multitudinarias del movimiento soberanista catalán son cívicas, pacíficas y festivas y tendrá como objetivo denunciar ante las instituciones comunitarias la falta de calidad democrática del Estado español, la represión ejercida por el Estado y denunciar y pedir una vez más la libertad del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, el hasta ahora presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de los consellers del Govern.