Òmnium ha reunido esta noche en un acto en el paraninfo de la Universitat de Barcelona a la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté; la dirigente de la CUP Anna Gabriel; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Camil Ros y Joan Carles Gallego, en un acto a favor de la soberanía de Catalunya. También ha estado presente el conseller de Salut, Toni Comín, en un encuentro que ha congregado desde representantes del PDECAT a BComú y la CUP, pasando por ERC.

El Foro Lluites Compartides se ha clausurado con la petición de Jordi Cuixart, presidente de la entidad organizadora, de seguir trabajando unidos por las "luchas de hoy" que ha concretado en la "defensa de la soberanía", la "democracia" y los "derechos sociales". "Ante un Estado que utiliza la Justicia para detener alcaldesas o para dejar a las personas más vulnerables expuestas a la pobreza energética", ha dicho Cuixart en referencia a la detención viernes de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, o a la suspensión del Tribunal Constitucional de la ley catalana contra la pobreza energética.

Precisamente, la erradicación de las desigualdades sociales para avanzar en el proceso soberanista ha sido uno de los puntos en los que han coincidido los ponentes de la mesa redonda celebrada entre los políticos y sindicalistas asistentes, moderada por la periodista Mònica Terribas.

Munté ha subrayado que los derechos sociales no se pueden hacer efectivos en Catalunya sin la independencia, a causa de la falta de competencias y la actitud del Gobierno español. Gabriel ha reclamado una lucha clara contra la desigualdad.