El relator especial de la ONU por la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, ha reclamado la excarcelación de los presos políticos. "Tendrían que ser liberados", ha dicho este martes en un coloquio organizado por Òmnium Cultural. También ha expresado que "no tendrían que haber sido encarcelados", pues están entre rejas por "razones intolerables" y no "por delitos violentos". En el acto también ha participado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

El relator ha equiparado a los nueve presos políticos catalanes con "periodistas y presos políticos cautivos por todo el mundo". Por otra parte, cree que las prisiones son uno de los "peores sitios" para evitar la propagación de pandemias como el coronavirus, teniendo en cuenta las indicaciones de la OMS, y también por eso pide su liberación.

Después de la intervención de Kaye sobre los presos, el president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha hecho eco de sus palabras y ha vuelto a pedir la liberación de los consellers de su Govern, de Carme Forcadell, de Jordi Sànchez y de Jordi Cuixart.

En estos momentos, los presos políticos tienen acceso al artículo 100.2 del reglamento penitenciario y esto les permite poder salir de la prisión unas horas al día para ir a trabajar o hacer un voluntariado.