Òmnium Cultural se ha vuelto a movilizar por todo Catalunya para la amnistía y la autodeterminación. Más 500 puntos por todo el país se han organizado este sábado para recoger firmas y llevar la propuesta de Ley de Amnistía al Congreso de los Diputados. Desde el Born de Barcelona, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha aprovechado para dar un toque de atención a los políticos independentistas.

"Mientras aquí vamos tratando de salir de los callejones sin salida políticos, el Estado sigue con la represión", ha recordado. Por eso, Mauri ha exigido un frente común a favor de la amnistía y autodeterminación ante la vía de la represión. "No podemos perder más tiempo", ha reclamado.

ACN

La ofensiva de Òmnium por la amnistía y la autodeterminación

No es la primera vez que Òmnium se moviliza masivamente por todo el país para recoger firmas a favores de la amnistía. El sábado 13 de marzo ya llenaron más de 500 plazas de todo el territorio como aparte de una de las tres patas de la estrategia de Òmnium para abordar la situación de represión. "Una triple ofensiva social, juntando el máximo de entidades a favor de la amnistía; política, llevando esta ley al congreso; y ciudadana, consiguiendo el máximo de firmas para dar solidez," explicó entonces al vicepresidente de Òmnium, cuando dieron el pistoletazo de salida el mes de marzo.

Cuixart, Junqueras y Romeva durante el acto de los presos políticos en Lledoners 09/03/2021 / Marc Ortín

Òmnium Cultural se ha vuelto a movilizar por todo Catalunya por la amnistía y la autodeterminación. Los presos políticos Raül Romeva, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras en Lledoners. / Archivo Marco Ortín

Ahora, sin embargo, ya ha pasado casi un mes y mientras tanto las negociaciones para formar Govern todavía se encuentran atascadas. Este martes hará 15 días del debate de investidura. Creemos que no es momento de chutar la pelota adelante", ha dicho justo este sábado al vicepresidente Pere Aragonès señalando a Junts. También desde la CUP han apuntado al partido de Carles Puigdemont, poniendo en duda su "voluntad de negociar".

La represión contra el independentismo

Y mientras las negociaciones entre los partidos se encallan, el estado continúa con la represión, ha señalado Mauri. El vicepresidente de Òmnium ha recordado a los presos políticos, los represaliados y las personas en el exilio que sufren una "situación de represión injusta".

Mauri también ha recordado la situación del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, a la prisión de Lledoners y las peticiones de organismos internacionales para reclamar su puesta en libertad. De hecho, Amnistía Internacional hizo público este miércoles su informe anual en el cual, por tercer año consecutivo, destaca el caso del encarcelamiento de los Jordis como el apartado más grave de vulneración de la libertad de expresión y de reunión que se ha producido en España.