Òmnium Cultural ha puntualizado que los investigados en Volhov también tendrían que ser amnistiados. En un tuit de este viernes por la tarde, el presidente de la entidad, Xavier Antich, ha aclarado que todas las actuaciones que han sido perseguidas y tienen que ver con el derecho a la autodeterminación tienen que ser amnistiadas. "Por eso, Òmnium incluimos las personas investigadas en la causa Volhov en el listado de represaliados", ha expresado.

🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

En una entrevista de esta mañana, Antich había apuntado que la amnistía tiene que incluir a unas 1.500 personas y parecía que había dejado fuera de tanto el caso Volhov como el caso Borràs. El presidente de Òmnium ha considerado que Laura Borràs ha sufrido "una persecución desmesurada y exagerada para ser independentista", pero que su criterio es "muy simple" y hace referencia a las causas abiertas para "ejercer derechos fundamentales". Es decir, que la presidenta de Junts "no entra dentro de esta tipificación" y, por lo tanto, tampoco dentro de la amnistía.

Caso Volhov, según cada causa

Acto seguido, ha sido preguntado por Volhov y ha señalado que "habrá que ver en qué términos cada una de las causas ha sido puesta en marcha y se contabiliza o no". Pero ha sido repreguntado por casos relacionados con recalificaciones de terrenos (cómo podría ser el de Villa Bugatti), cuando Antich ha asegurado que "en estos casos está claro". "Hace falta distinguir muy claramente las causas iniciadas por delitos fiscales y las causas iniciadas para ejercer y defender derechos fundamentales, que para nosotros es donde hemos puesto todo el énfasis", ha aclarado.

Aquí es donde la cosa se ha enredado, ante la pregunta sobre por qué Borràs no y Volhov sí. El presidente de Òmnium ha expresado que "el caso Volhov no es por ejercer derechos fundamentales". "Está claro que se inscribe en el marco de la persecución política, pero no dentro de las causas que nosotros contabilizamos", ha dicho. Parece que no se habría expresado del todo bien, ya que hacía tan solo unos segundos había dicho que "habrá que ver en qué términos cada una de las causas ha sido puesta en marcha y se contabiliza o no". Ahora, Antich ha puntualizado que sí que se incluyen personas investigadas por Volhov en la lista de represaliados, sin especificar qué causas concretas.