Òmnium Cultural ha puesto en marcha una recogida de firmas por toda Catalunya para reforzar la ley de amnistía que los partidos independentistas presentarán este mes de marzo en el Congreso de los Diputados.

En colaboración con la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la plataforma Amnistia i Llibertat, el vicepresidente de la entidad cultural, Marcel Mauri, ha presentado la acción Places per l’Amnistia, que se basará en recoger firmas así como todo tipo de actos políticos en apoyo a la amnistía y también al derecho a la autodeterminación en 500 plazas de toda Catalunya este fin de semana. Al acto ha asistido el president del Parlament, Roger Torrent (ERC), y la candidata de JxCat, Laura Borràs.

Mauri ha afirmado que el objetivo de la acción "es volver a poner en el centro de la política" la amnistía y la autodeterminación la misma semana en que el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a los eurodiputados exiliados de JxCat y la justicia española ha revocado el tercer grado de los presos políticos. "Ante la represión, más solidaridad que nunca," ha reivindicado.

laura estopón salmonete torrente marcel amase omnium - marco gonzález

Roger Torrent y Laura Borràs, con los impulsores de la acción Places per l'Amnistia / Foto: Marc González

La colaboración del municipalismo

Por parte de la plataforma que ha promovido esta ley, Susanna Pagès ha celebrado que "partidos y entidades vayan de la mano para reivindicar la amnistía como solución al conflicto" y ha informado que ya se han recogido "miles de firmas". También ha anunciado que este fin de semana se recogerán firmas a favor de la iniciativa en todos los supermercados Bon Preu del país.

El presidente de la ACM, Lluís Soler, ha asegurado que los alcaldes ven a sus conciudadanos "preocupados" por la represión y ha afirmado que la mayoría rechaza la deriva que ha tomado tanto la justicia como el sistema político español.

Finalmente, el presidente de la AMI, Josep M. Cervera, ha aclarado que la ley que se presenta en la Cámara española no es "para renunciar a nada", sino todo lo contrario, para "ejercer todos los derechos". También ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos a aprobar la moción a favor de la ley que la entidad les ha enviado.

Menos de 24 horas para la constitución del Parlament

Aprovechando la presencia de Torrent y Borràs, Mauri se ha mostrado confiado en que los partidos independentistas llegarán a un acuerdo para mañana a fin de que la Mesa tenga mayoría independentista y esté presidida por un independentista. "Estoy convencido", ha afirmado.