Òmnium Cultural ha reclamado activar la búsqueda internacional de Juan Carlos I con el fin de "garantizar que rinda cuentas ante la justicia". La entidad ha presentado esta mañana delante de la Sala Segunda del Tribunal Supremo una petición urgente para adoptar medidas cautelares tras la huida del rey emérito, donde pide citarle a declarar de manera inmediata como investigado y que el juez le tome declaración. Òmnium también exige que desde las instituciones involucradas se informe inmediatamente de dónde está Juan Carlos I y que "se le advierta que su incomparecencia podrá provocar una orden de detención y la activación de los mecanismos de cooperación policial y jurisdiccional internacionales".

La entidad pide también máxima celeridad en el Supremo para admitir a trámite la querella interpuesta hace un mes por Òmnium contra el rey emérito y que "ejerza sus responsabilidades como poder judicial para perseguir la corrupción". Es por eso que insta al órgano judicial a activar la Unidad de Policía Judicial para que "urgentemente acredite donde está el borbón fugado".

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado en este sentido que "la justicia española vuelve a demostrar su escandalosa arbitrariedad" con este caso. "Está de brazos cruzados y permite impunemente que el borbón se fuge sin rendir cuentas. Estamos ante un escándalo democrático mayúsculo, una auténtica operación de Estado que ha organizado la fuga del emérito con la participación activa del Gobierno," ha afirmado.

Ante lo que considera "una operación de Estado montada y coordinada desde todos los poderes" y "la opacidad" que rodea la huida del monarca, Òmnium también pide al Supremo que dicte una prohibición de salida del Estado español a Juan Carlos I y le retire el pasaporte mientras no se confirme oficialmente su salida de territorio español.