A sólo un día para que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cumplan seis meses en la prisión, se celebra una manifestación que se prevé multitudinaria y que será "equiparable a las grandes manifestaciones de país". Así lo ha ratificado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, al Via Lliure de RAC1, donde ha querido dejar bien claro que el objetivo de la reivindicación va más allá del independentismo y ha subrayado que, precisamente por eso, "otras entidades se añadieron porque querían hacer una cosa más unitaria".

El mensaje de la manifestación claro está: va dirigido al Estado español y a "el uso y abuso que están utilizando de las instituciones y como las hacen a su beneficio pervirtiendo el estado de derecho" porque, ha subrayado, "con represión no se va a ningún sitio". Agradeciendo la "generosidad" de la gente para planificar, organizar y colaborar con la manifestación, Amase ha señalado que "hoy es un día para superar bloques partidistas". Unos bloques que, ha puesto de relieve, son dos: "los que están a favor de la democracia y los que están a favor de las porras".

Precisamente en este sentido, se ha lamentado que, a pesar de haber invitado a todos los partidos, "tanto PP como Ciutadans no se han sentido interpelados", sin embargo, eso sí, considera que "el PSC sí que se ha sentido, pero creemos que se ha salido por la tangente. Ellos sabrán al lado de quién se ponen", ha remachado.

La 'justicia' española

"Esperamos poco de la justicia española". Con estas palabras, Amase ha querido denunciar que "son capaces de retener de forma injusta personas que no han hecho nada" y ha recordado que "el movimiento independentista siempre ha estado pacífico", mientras ha enviado un mensaje claro al gobierno de Mariano Rajoy asegurando que, como "sabemos que eso no acabará aquí, acabaremos a Europa, donde haremos poner rojos a esta justicia."

Justamente por eso, ha insistido en que su prioridad es "es que el Estado español deje de intervenir en la política catalana" y, en esta línea, ha puesto encima de la mesa que "el foco lo tenemos que poner donde toca, en la Moncloa."

Ante esta situación, sin embargo, se ha mostrado esperanzado porque considera que el hecho de que varios estados y la opinión pública se estén moviendo, quiere decir que alguna cosa está pasando y, en más, ha aplaudido que "cada vez hay más personas en el estado español que se están dando cuenta que se están cargando el estado de derecho".