Òmnium Cultural ha hecho una pegada de carteles por todo el país con el lema "Protestar no es terrorismo" coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 12-M. Según ha explicado la entidad, el objetivo es denunciar la "persecución" contra el independentismo y situar el conflicto político como "punto de inicio" de la campaña electoral. Asimismo, Òmnium pide a los partidos políticos y a las instituciones un "compromiso firme" para defender los derechos fundamentales, entre los cuales, el derecho a protesta y el ejercicio de la autodeterminación. La pegada de carteles se ha hecho en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Este jueves por la noche arrancó la campaña electoral con varios actos de las formaciones y Òmnium también se ha sumado, sin embargo, en su caso, sin pedir el voto por ninguna formación, simplemente reivindicando el derecho a la protesta. Esta acción es muy similar a la que hizo el pasado 11 de abril desplegando una pancarta gigante en la Terminal 1 del aeropuerto del Prat de Llobregat para advertir a los visitantes que "En España, protestar es terrorismo".

El lema estaba escrito en inglés para denunciar la causa de Tsunami Democràtic que investiga a 12 personas por terrorismo. Entre ellos, un miembro de la Junta Nacional de Òmnium, Oleguer Serra, que hace poco hizo público que está exiliado en Suiza. Serra es uno de los que están dentro de la causa que investiga la Audiencia Nacional (AN). En un acto que la entidad independentista hizo en Perpinyà en apoyo a Serra, este criticó duramente que "toda la maquinaria del Estado" trabaje a toda marcha para vulnerar los derechos del independentismo, con acusaciones "inverosímiles y ridículas" como la de terrorismo delante de aquello que fue una movilización "ejemplar y una de las mayores demostraciones de desobediencia civil y de acción no violenta". Oleguer Serra ha sido director general de la entidad y actualmente es miembro de la Junta Directiva.

Investigados por terrorismo

A Serra se le suman otros exiliados por la misma causa como el periodista Jesús Rodríguez y el empresario Josep Campmajó. Todos ellos se exponen a ser juzgados y condenados por terrorismo por su presunta vinculación con Tsunami y las protestas contra la sentencia del 1-O. Ahora mismo no hay órdenes de detención contra ninguno de los investigados, pero se los empieza a citar para declarar.