¡Primicia, exclusiva! La gente de Òmnium Cultural ha cogido una cámara, un micrófono y se han vestido de periodistas durante treinta segundos. "ÚLTIMA HORA: Juan Carlos I ha sido detenido", ha informado la entidad en las redes sociales hacia las 19.30, justo cuando el rey emérito ha aterrizado en España. ¿Qué quiere decir eso que ha sido "detenido"? Una supuesta periodista lo explica acto seguido: "El rey emérito Juan Carlos I ha sido detenido minutos después de pisar territorio español. Se espera que en las próximas horas pase a disposición judicial para responder a las acusaciones de soborno, tráfico de influencias, fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros".

Un momento, que la cosa no acaba aquí "Margarita Robles dimite". "Hoy también es noticia la dimisión de Margarita Robles por el CatalanGate", añade Òmnium Cultural en un corto vídeo que simula una especie de telediario. De repente, la conexión se corta y aparece un mensaje contundente: "Esto es lo que hoy pasaría si el estado español fuera realmente una democracia llena". Sin embargo... parece que no lo es. "La corrupción y la represión tienen barra libre", lamenta la entidad en el vídeo difundido a Twitter.

 

Todo formaba parte de la campaña de Òmnium Cultural llamada "¡Hagamos que no quede impune!" en referencia tanto al rey Juan Carlos I como al espionaje con Pegasus. Y es que mucha gente critica que el retorno del emérito no deja de ser una operación de blanqueo, hasta el punto que muchas personas lo han recibido en Galicia entre aplausos. Se espera una especie de fiesta cuando llegue a Sanxenxo, en medio de una campaña de limpieza de imagen orquestada por organizaciones como Concordia Real Española.

Después de casi dos años fugado, Juan Carlos I ha llegado esta tarde a Galicia. El despliegue televisivo en esta primera etapa de blanqueo es masivo. Tal como estaba previsto, el rey emérito ha llegado hacia las 19.15 horas de la tarde de este jueves 19 de mayo en el aeropuerto de Vigo en un jet privado procedente de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Después de ser recibido por la infanta Elena, el exmonarca se ha trasladado a Sanxenxo (Pontevedra). Allí se alojará en casa de su amigo y empresario Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico local. Recordamos que Juan Carlos quiere participar en la competición de vela que se celebra este fin de semana en la localidad gallega, antes de encontrarse el lunes con Felipe VI. De hecho, está previsto que el exmonarca vuelva en junio para competir en el campeonato del mundo de su categoría de vela.