Òmnium Cultural llevará este año la Flama del Canigó a las poblaciones europeas que acogen líderes políticos catalanes exiliados. Así, por primer año, la entidad hará llegar fuera de las fronteras de los Países Catalanes el fuego que ilumina las hogueras de Sant Joan.

A pesar de la represión, Òmnium asegura que sigue apostando por "la cultura como principal herramienta de cohesión social" y por eso este año, el fuego que une los Países Catalanes la noche más corta del año "no quedará al margen de la fuerte ola represiva que hace meses que vive el país".

La Flama que viajará a Europa saldrá el 23 de junio al mediodía del Parlament de Catalunya, donde previamente el presidente de la cámara, Roger Torrent, habrá recibido la llama llegada directamente de la cima del Canigó.

Cuatro representantes de la Junta Nacional de Òmnium serán los encargados de transportar en avión los quinqués con la Flama del Canigó hasta Hamburgo, Bruselas, Ginebra y Edimburgo, las cuatro ciudades europeas donde actualmente hay líderes políticos catalanes exiliados. Este año los quinqués sustituirán una de las banderas que tradicionalmente cuelgan de las dos asas por un lazo amarillo, símbolo de solidaridad con los presos políticos y exiliados.